La “Tarjeta de puntuación de la digitalización” de la Comisión de la Banda Ancha de la UIT da indicaciones de política y reglamentación para la digitalización

Compartir

EdifUIT

Organismos Internacionales

La digitalización es esencial para el desarrollo económico y social, pero los países desarrollados y en desarrollo necesitan los marcos de política y reglamentación necesarios para permitir la digitalización. Un nuevo estudio lanzado recientemente por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, a través de su Grupo de Trabajo presidido por Rajeev Suri, Presidente y Director Ejecutivo de Nokia, propone precisamente eso.

La Tarjeta de puntuación de la digitalización de la Comisión presenta un estudio piloto de políticas y reglamentaciones para la transformación digital, y lanza una base de conocimientos de prácticas idóneas destinadas a facilitar la adopción de decisiones por los países con conocimiento de causa.

Poderes públicos del mundo entero tratan de definir un trayecto equilibrado hacia la digitalización, es decir, la integración de tecnologías digitales en la vida cotidiana en beneficio de las sociedades. Algunos países han adoptado más rápidamente que otros políticas y reglamentaciones propicias a la digitalización. Eso les ofrece la oportunidad de identificar y compartir conocimientos sobre como facilitar más eficazmente la digitalización.

La Tarjeta de puntuación de la digitalización explora las experiencias de seis países piloto que representan una muestra variada de ingresos, orografía y demografía, a saber, Colombia, Finlandia, Indonesia, Kenya, Pakistán y Singapur, mediante un análisis de la digitalización en cinco sectores esenciales del desarrollo, a saber, agricultura, enseñanza, gobierno, salud y transporte, y seis elementos “digitales fundamentales”, es decir, liderazgo digital, alfabetización digital, ciberseguridad, protección de datos, pagos electrónicos y servicios en la nube.

Houlin Zhao, Covicepresidente de la Comisión de la Banda Ancha declaró lo siguiente sobre la publicación presentada en Finlandia: “La Tarjeta de puntuación de la digitalización es un excelente recurso para los poderes públicos y reguladores del mundo entero que deben adoptar decisiones difíciles a la hora de determinar su camino hacia la digitalización. Este estudio contiene los datos necesarios para tomar decisiones con conocimiento de causa y facilitará la cooperación transectorial en la aplicación de reglamentaciones sobre las TIC en pro de un mundo de oportunidades digitales integradoras”.

Rajeev Suri, Presidente y Director Ejecutivo de Nokia, declaró que “Nokia pretende ser uno de los principales catalizadores de la revolución digital. Queremos que este informe propicie la reflexión y la creatividad en los gobiernos y poderes públicos del mundo entero, a fin de crear un entorno político positivo que fomente la adopción de la banda ancha en sectores tales como la enseñanza, la agricultura, la atención de salud, el transporte y el gobierno. No deben retrasarse los beneficios que pueden proporcionar la digitalización sólo porque la reglamentación y las políticas en vigor no siguen el ritmo de la innovación”.

En el estudio también se resumen conclusiones de política específicas del sector, así como seis conclusiones fundamentales globales que orientarán a los países cuando inicien y avancen su viaje hacia la digitalización:

Designación clara de un organismo responsable de una colaboración interdepartamental para la digitalización

Los gobiernos deberían crear un mecanismo para establecer una cooperación entre las instituciones existentes. Se recomienda identificar las entidades que están en mejores condiciones (departamentos u organismos públicos) para dirigir proyectos de transformación digital en gran escala.

Los marcos de política pueden facilitar una compartición responsable de los datos

Los Big data nos ayudarán a encontrar nuevas curas para enfermedades, gestionar mejor recursos escasos e incluso optimizar procesos comerciales. Hay una condición previa: pasar de la detección, compilación y supervisión de datos brutos a la utilización de análisis para obtener interpretaciones y conocimientos valiosos.

La financiación pública puede impulsar la digitalización

Al principio se necesitan en algunos casos inversiones públicas para impulsar la digitalización, como en un sector o ubicación particular.

Las estrategias nacionales dan una visión clara de elementos esenciales de la digitalización

Una infraestructura subyacente de banda ancha y de TIC nacional adaptada sigue siendo una condición previa, pero debe señalarse que también son importantes estrategias nacionales que abarquen la ciberseguridad de la economía digital o las ciudades inteligentes.

La educación y la sensibilización son esenciales para aplicar políticas de digitalización

Además de acciones y campañas globales destinadas a divulgar conocimientos informáticos y mejorar la alfabetización digital en la sociedad, es importante que los gobiernos contemplen iniciativas especiales para atender necesidades específicas del sector. Se trata, por ejemplo, de sensibilizar a granjeros sobre las ventajas de las soluciones digitales para la agricultura, o destinar actividades de enseñanza y sensibilización a actores del ecosistema de la atención de salud tales como trabajadores de salud comunitarios, médicos y farmacéuticos.

La digitalización no admite la autocomplacencia

Los países avanzados en la curva de adopción de la digitalización deben seguir tomando medidas para que las iniciativas al respecto sigan prosperando y creciendo. Se recomienda a los países que no estén tan avanzados que se focalicen en la creación de marcos de política y reglamentación constructivos e intervengan de manera apropiada para dar rienda suelta a la digitalización.

Con información de la UIT

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here