Hace dos años, la organización de la ICANN introdujo de manera experimental los centros de participación remota en algunas sesiones de las Reuniones Públicas de la ICANN. El objetivo era fomentar la participación de las personas que no podían asistir a las reuniones en persona. En ese momento, había un enfoque particular en proveer el acceso a los debates de la transición de la custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA).
Los centros de participación remota no aportaron un número significativo de nuevos participantes a la ICANN. La demanda por la experiencia de los centros de participación remota nunca fue alta y en pocas ocasiones llegó a 10 centros, con un número limitado de participantes en cada centro. Además, las complicaciones técnicas en el extremo remoto a menudo impedían que los participantes contribuyeran de forma activa. Por estos motivos, la organización de la ICANN ha decidido dejar de utilizar los centros de participación remota y, en su lugar, ha decidido centrar nuestros recursos y esfuerzos en otras herramientas.
El equipo técnico de la ICANN ha invertido en herramientas de participación remota más actualizadas. Las actualizaciones del software Adobe Connect han mejorado la experiencia de las reuniones: con video en vivo, intercambio de documentos y conexiones interactivas de audio (cuando se solicitan). En cada sala de Adobe Connect, un miembro del personal de la ICANN oficia de administrador de participación remota. Esta persona se ocupa de las preocupaciones técnicas y se asegura de que los participantes remotos tengan el mismo tiempo y la misma oportunidad de comunicarse con los participantes en la sala física. A lo largo de las sesiones, los participantes remotos pueden realizar preguntas, obtener respuestas rápidas y descargar documentos.
Queremos agradecer a todos los que han experimentado con los centros de participación remota. Tenemos la convicción de que encontrarán que nuestras herramientas de participación remota les permitirán ser un participante en igualdad de condiciones en las Reuniones Públicas de la ICANN.
Fuente: ICANN