Las empresas de telecomunicaciones en Canadá ya no podrán cobrar por desbloquear los teléfonos

Compartir

Celular

 

El Consejo Canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) anunció este jueves el fin de las tarifas para desbloquear los teléfonos en caso de que los quieran usar con otra operadora. Así lo señala un comunicado del organismo federal.

En 2013 el organismo creó el Wireless Code, una serie de medidas a las que las empresas de telecomunicaciones se debían ajustar. Una de esas medidas era obligar a las empresas a desbloquear los teléfonos a pedido de los usuarios.

Sin embargo, en ese momento no se exigió que ese proceso fuera gratuito. Desde entonces las grandes compañías cobraban en promedio $50 para desbloquear los dispositivos para que puedan ser usados con cualquier operadora, señala el portal de noticias NMNoticias.

Un reporte publicado por el CRTC en marzo señaló que en 2016 la industria generó $37,7 millones por motivo de costos para desbloquear los teléfonos.

Con el cambio anunciado hoy, a partir del próximo 1ro de diciembre de 2017, el proceso para desbloquear un teléfono móvil será gratuito.

De igual forma, todos los nuevos dispositivos que se vendan a partir de esa fecha tendrán que venir desbloqueados.

En febrero pasado, durante unas audiencias sobre el tema, los representantes de las principales empresas de telecomunicaciones (Bell, Rogers y Telus) señalaron que el monto de $50 era justo e incluso amenazaron que de prohibirse los costos podrían recaer en los usuarios.

Esta decisión llega en los últimos días del mandato de Jean-Pierre Blais como presidente del CRTC. Justamente en estos días manifestó durante un discurso que el Estado debería intervenir de manera directa para reducir los costos de la telefonía celular en Canadá, uno de los más caros de los países desarrollados.

Otro cambio anunciado este jueves señala que los usuarios tendrán también un periodo de gracia de 15 días para devolver, sin ningún tipo de costo, un teléfono y cancelar el servicio en caso de no estar a gusto.

Esto se hará sólo si el usuario no ha consumido en esas dos semanas más de la mitad de sus límites de uso.

Con información de NMNoticias

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here