En respuesta a las preguntas de la comunidad, la ICANN está analizando informes de perfiles falsos o relacionados con spam en icann.org. Deseamos brindarle una actualización sobre lo que hemos encontrado y qué estamos pensando hacer.
¿Qué es un perfil en icann.org y qué le permite hacer?
Cualquier persona del mundo puede registrar un perfil público en icann.org. Estos perfiles incluyen foto, nombre, cargo, biografía breve, identificadores en redes sociales, ubicación y otros datos. El registro de un perfil en icann.org también le permite inscribirse y recibir alertas automatizadas y otro contenido.
¿Cuál es el problema que tenemos con los perfiles de la ICANN?
En la actualidad, hay más de 40.000 perfiles en icann.org. Sin embargo, creemos que muchos de estos perfiles son falsos. A pesar de implementar medidas de seguridad como la autenticación de dos factores y CAPTCHA, nuestra página de perfiles está inundada de estos perfiles falsos. La ICANN no es la única organización que enfrenta este problema muy público.
La cantidad de perfiles falsos en icann.org es problemática y crece todo el tiempo. Y si bien podemos aplicar herramientas tecnológicas para garantizar la autenticidad de algunos perfiles, las mismas no son suficientes para afrontar el gran volumen de perfiles. Desafortunadamente, la ICANN no se encuentra en una posición para dedicar suficientes recursos para administrar la cantidad actual de perfiles públicos y la cantidad de nuevos perfiles que se agregan cada mes.
¿Cuáles son los riesgos que presentan los perfiles falsos a la comunidad, la Junta y la organización de la ICANN?
La naturaleza abierta de estas cuentas digitales implica que algunas aprovecharán esta apertura para promover contenido inadecuado, obsceno o potencialmente dañino. La ICANN se encuentra accidentalmente implicada en promover dicho contenido objetable.
Los perfiles pueden infringir daño en nuestra comunidad, Junta y organización al:
- promover o publicar contenido que es controvertido, despectivo o perturbador para la comunidad.
- realizar publicidad inadecuada.
- distribuir malware, ransomware u otro contenido malicioso.
¿Qué está haciendo la ICANN para impedir que los perfiles sean usados para spam?
A fin de garantizar la integridad de contenido en icann.org y de mitigar los riesgos de perfiles falsos o spam, hemos decidido que la mejor solución a corto plazo es desactivar el aspecto público de los perfiles. Este cambio entrará en vigencia el 23 de junio de 2017.
Esta corrección provisional nos dará tiempo para trabajar en una mejor solución, mientras eliminamos contenido inadecuado u obsceno del sitio. Ya hemos eliminado 6000 de los perfiles falsos más evidentes y perceptibles.
¿Usted aún recibirá alertas y otro contenido de la ICANN?
Sí. Si se ha suscripto, usted seguirá recibiendo contenido y alertas automatizadas. La única diferencia es que no tendrá un perfil público. Los nuevos visitantes seguirán teniendo la capacidad de crear un perfil, pero nuevamente, el perfil no será público.
Fuente: ICANN