Inversiones y redes de telecomunicaciones sostienen economía digital de América Latina

Compartir

Clt2017

 

Congresos

Cartagena, Colombia.- Acelerar la transformación digital de América Latina permitirá a la región salir del bajo crecimiento económico e impulsar su desarrollo, coincidieron representantes de organismos internacionales. Para ello se requiere una regulación que permita predecir las inversiones para desplegar las redes de telecomunicaciones que sostienen las actividades de la economía digital, apuntaron operadores regionales de telecomunicaciones.

América Latina representa un mercado de 600 millones de personas que pueden beneficiarse de la infraestructura de telecomunicaciones y la digitalización de la economía y de los procesos productivos.

Durante el panel “Economía digital, inversión e innovación: lecciones sobre regulación y elaboración de políticas públicas en América Latina” del 5to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, Wilson Peres, oficial Senior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo que las cadenas productivas de la región se deben apoyar en la digitalización. El papel de las empresas es fundamental por lo que deben tomar un rol más protagónico.

Fernando Borjón, director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) de México, señaló que la infraestructura de telecomunicaciones es la columna vertebral de la economía digital, es necesario sensibilizar a los municipios para que entiendan la importancia de desplegar infraestructura.

Innovación, pilar de Internet

La innovación ha permitido que Internet crezca, pero existen tentaciones por regularla y sin redes de infraestructura no existiría ni Internet ni los servicios para los usuarios, para lo cual se requieren certeza jurídica y reglas claras para invertir e innovar, advirtieron representantes de organizaciones de Internet, operadores de telecomunicaciones y redes sociales.

Para fomentar Internet, los reguladores deben “habilitar inversión, infraestructura, innovación y usuarios”, aseguró Juan Carlos Archila, director de Relaciones Internacionales de América Móvil, durante el panel “Internet e innovación bajo entornos regulados”.

Refirió que “deben existir estímulos y reglas claras que den certeza y confianza para invertir y competir por infraestructura”, porque sin las redes de telecomunicaciones no existiría Internet ni los servicios. Archila señaló que la compartición de infraestructura es fundamental pero no debe desincentivar la inversión.

Chris Weasler, director de Conectividad Global de Facebook, advirtió que la regulación debe tener objetivos claros y una estrategia para impulsar la conectividad.

Oscar Robles, director Ejecutivo de Lacnic, advirtió que el Internet abierto no significa que sea gratuito, pero sí abierto para permitir soluciones, aplicaciones y servicios. “La Innovación es pilar para el desarrollo de Internet”.

TIC para resolver los problemas sociales

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen una palanca para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Según Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, “el sector de las TIC tiene las herramientas necesarias para resolver los problemas sociales de América Latina”.

Durante el panel “Cómo hacer efectiva la implementación para las Metas de Desarrollo Sostenible”, moderado por Ana Blanco, Industry Purpose Campaign Strategist de GSMA, que ha impulsado el uso de tecnologías móviles para alcanzar los ODS.

Quintero Calle resaltó que gracias al proceso de paz en Colombia se ha podido instalar infraestructura de telecomunicaciones, puntos Wi-Fi, conectividad y se han entregado computadores a personas en zonas de conflicto, contribuyendo a una mayor inclusión social con servicios de salud, educación, justicia y gobierno electrónicos. Precisó que hacen falta 30 mil millones de dólares para cerrar la brecha digital. Se requiere voluntad política de los gobiernos para acelerar la inversión y diseñar la regulación pertinente.

Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Colombia, explicó que los operadores de telecomunicaciones contribuyen con crear el ecosistema digital que permita cumplir los ODS. Para ello se necesitan reglas claras, estabilidad jurídica, políticas habilitadoras de la inversión y confianza digital.

Políticas TIC habilitan desarrollo económico

La regulación debe ser pertinente, eficiente y eficaz para generar las inversiones necesarias que permitan cerrar la brecha digital en América Latina, aseguró Luis Fernando Mejía, director Nacional de Planeación de Colombia. A veces la mejor regulación es la que no existe; hay que resistirse a regular tecnologías y servicios iniciales o aún no desplegados.

Durante el panel “Políticas públicas para el desarrollo de las telecomunicaciones”, detalló que las políticas públicas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no sólo son sectoriales sino habilitantes para el desarrollo económico en general.

El director Nacional de Planeación de Colombia identificó la necesidad de redefinir el marco regulatorio del sector para que no se convierta en una barrera para el cierre de la brecha digital. Recomendó ampliar el plazo de las concesiones de telecomunicaciones a 15 ó 20 años para garantizar el retorno de la inversión.

Martha Suárez, directora Ejecutiva de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia, explicó que la institución realiza una planeación a largo plazo del espectro radioeléctrico para contribuir a abatir la brecha digital.

Operadores sostienen economía digital con inversiones

El panel “Desafíos para el desarrollo digital de América Latina” del 5to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones reunió a reguladores y operadores de la región para debatir la regulación necesaria para la economía y el ecosistema digitales.

Karim Lesina, vicepresidente para relaciones internacionales de AT&T, planteó que las leyes tienen que adaptarse mirando al futuro porque los operadores de telecomunicaciones sostienen la economía digital con inversiones.

“El sector ya no es sólo de telecomunicaciones sino de economía digital. Hay que entender si se requiere menos o mejor regulación. La regulación es tan dinámica como la tecnología lo demande, pero es imposible adelantarse. Lo que debe hacer el regulador es entender las dinámicas del ecosistema digital”, planteó Germán Darío Arias, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia.

Rodrigo Ramírez Pino, presidente de Regulatel, reconoció que los reguladores no han estado a la altura de los desafíos de la economía digital.

Daniel Bernal, director Adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil, explicó que la dinámica transformación de la industria obliga a los operadores de telecomunicaciones a conocer mejor las necesidades de los clientes. Propuso un diálogo abierto y transparente con la autoridad regulatoria por ser una industria que realiza cuantiosas inversiones.

Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, aseguró que América Latina está preparada para afrontar la transformación digital. “Europa no está más adelantada que América Latina en la revolución digital.” Enfatizó en que el regulador debe regular para que los operadores sigan invirtiendo

Marcelo Cataldo, CEO de Tigo-Une Colombia, pidió un ambiente regulatorio estable y de largo plazo para recuperar la inversión.

Conclusiones CLT17

Con el compromiso de evangelizar la adopción de tecnologías, la banda ancha y la economía digital, Pablo Bello, secretario Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), enfatizó que no hay desafío más importante para América Latina que la digitalización de la economía y sus procesos productivos. Impulsar políticas públicas para el cierre de la brecha digital y conectar al otro 50 por ciento de la región que no tiene acceso a Internet, con liderazgo y confianza. Entablar un diálogo público-privado para sumar a las máximas autoridades políticas con los líderes empresariales. Así como regulaciones convergentes, apoyadas en el ecosistema digital y el futuro de Internet; que promuevan la inversión en infraestructura con reglas claras, certidumbre jurídica y predictibilidad.

Fuente: CLT17

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here