Iniciativa de IoT móvil de GSMA despega con múltiples lanzamientos de redes comerciales alrededor del mundo

Compartir

 

GSMA1

 

Asociaciones

La GSMA anunció hoy que su iniciativa de la IoT móvil ha despegado con el lanzamiento de múltiples despliegues comerciales de soluciones de baja potencia y largo alcance (LPWA) a través de varias de las operadoras de móviles más importantes del mundo como AT&T, China Mobile, China Unicom, China Telecom, Deutsche Telekom (DT), Verizon y Vodafone. China Mobile y China Unicom han lanzado NB-IoT a través de numerosas ciudades principales con China Telecom, lanzando redes NB-IoT en todo el país. Vodafone también ha lanzado NB-IoT en España y en los Países Bajos. DT lo ha hecho en varias ciudades de Alemania y en todos los Países Bajos. AT&T y Verizon anunciaron previamente sus lanzamientos de la tecnología LTE-M en todo el país. Además de estos despliegues, la GSMA también anunció que su programa «Mobile IoT Innovators» (Innovadores IoT móvil), que se ha diseñado para potenciar el desarrollo de nuevas soluciones LPWA, ha alcanzado a más de 500 miembros, destacando el crecimiento del amplio ecosistema de IoT.

«La iniciativa de la IoT móvil animó al mercado a adoptar redes LPWA autorizadas y ahora podemos ver cómo prospera este trabajo con múltiples despliegues comerciales alrededor del mundo», comentó Alex Sinclair, director de tecnologías de la GSMA. «Está claro que el mercado ve el beneficio de adoptar soluciones que nos ofrezcan flexibilidad, seguridad, costos más bajos y que cubran todos los casos prácticos, y esperamos que otras operadoras lo sigan en un futuro próximo».

Las operadoras móviles están aumentando sus redes de celular autorizadas con tecnologías NB-IoT y LTE-M, que utilizan estándares 3GPP aprobados mundialmente para mejorar el Internet de las Cosas. Estas nuevas redes de IoT móvil se han diseñado para apoyar a las aplicaciones de IoT de los mercados de masas como, por ejemplo, medidores inteligentes, sensores ambientales y productos electrónicos de bajo costo, que usan índices de datos bajos, requieren una duración prolongada de la batería y que, con frecuencia, operan en lugares remotos. Ambas tecnologías evolucionarán en el Release 15 de 3GPP.

China a la vanguardia en el desarrollo del mercado LPWA

Según Gartner, China se establece como uno de los mercados líderes de LPWA, al contabilizar 486 millones de las 3.1 mil millones de conexiones estimadas en el mundo para 2025. También se encuentra al frente en el desarrollo mundial de IoT móvil en términos tanto de lanzamientos de red como de número récord de socios desarrolladores de ecosistemas. China Mobile ha lanzado redes NB-IoT en varias ciudades principales, como Yingtan, y China Telecom desplegó redes NB-IoT en Shanghái, así como en las áreas urbanas de Guangzhou, Shenzhen y Fuzhou, por una cantidad de diferentes soluciones en estacionamiento, sensores de fuego y medidores inteligentes. China Telecom ha anunciado el lanzamiento de redes NB-IoT en todo el país.

China es también líder en el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras basadas en la tecnología de IoT móvil como parte de la comunidad Mobile IoT Innovator de la GSMA. De las 546 empresas del mundo que actualmente desarrollan nuevas soluciones basadas en tecnología de IoT móvil, más de 215 provienen de China. Estas soluciones incluyen estacionamiento inteligente, seguimiento de mascotas, seguimiento de activos y agricultura inteligente, entre muchas otras.

IoT móvil por el bien común

En la Innovation City (Ciudad de la innovación) de la GSMA en el Shanghai New International Expo Centre (SNIEC) del Mobile World Congress de Shanghái, la GSMA demostrará cómo las tecnologías de IoT móvil apoyan el papel de liderazgo que desempeña la industria móvil con el fin de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. China Telecom demostrará cómo su servicio de monitoreo ambiental ayuda a mantener una alta calidad del aire y un suministro de agua puro con análisis de big data, así como servicios de respuesta ante emergencias (ODS 13: Acción por el clima). La GSMA también mostrará cómo las redes de IoT móvil ayudan a la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de St Andrew’s University con el monitoreo de focas comunes y con la conservación de la vida marina (ODS 14: Vida marina). Otras demostraciones incluirán una bicicleta eléctrica, que utiliza una red NB-IoT para mejorar la operatividad de los programas de alquiler de bicicletas, así como un contenedor de residuos inteligente y eléctrico para una recolección de basura mejorada de China Unicom. China Mobile también mostrará su plataforma OneNET que puede ser utilizada para diversos servicios de IoT como casas inteligentes, dispositivos wearable o que se llevan puestos, o automóviles eléctricos.

IoT móvil en el Mobile World Congress 2017 de Shanghái

En el Mobile World Congress de Shanghái, el programa de Internet de las Cosas de la GSMA albergará el «4. º GSMA Global Mobile IoT Summit» con expertos líderes de la industria el martes 27 de junio, de 13:30 a 18:00. El programa explorará cómo las operadoras de móviles, los clientes de IoT móvil y el amplio ecosistema han desplegado soluciones de IoT móvil de forma exitosa. También habrá una sesión aparte, «IoT Summit en el MWC 2017 de Shanghái», el jueves 29 de junio, a las 11:30 donde se darán cita los expertos de la industria para tratar la oportunidad de IoT y las muchas formas en que transformará el día a día, con temas como baja potencia y largo alcance (Low Power Wide Area, LPWA), seguridad IoT y big data de IoT.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here