Las portabilidades de móvil en España se desploman por el éxito de las tarifas convergentes

Compartir

 

BanderaEspaniaII

Agencias

Durante el mes de abril, menos de 400.000 números de móvil cambiaron de operadora en España, muy por debajo del medio millón mensual acostumbrado y muy lejos del pico de 674.000 que se produjo en enero de 2014. Habría que retroceder casi cinco años, hasta mayo de 2012, para encontrar un mes con menos portabilidades que las registradas este mes de abril.

La CNMC atribuye en buena parte el fenómeno a la popularidad de las tarifas denominadas convergentes, que agrupan en un mismo paquete los servicios de telefonía y acceso a internet fijo y móvil, y en muchos casos algún tipo de contenido audiovisual. Ello hace que muchas familias se lo piensen dos veces a la hora de cambiar de operadora, dando lugar a este aparente redescubrimiento de la fidelidad por parte de los consumidores, que también se refleja en el descenso de las portabilidades de números fijos: 140.000 en abril, un 15% menos que el año anterior.

En España había a finales de abril 51,1 millones de líneas de teléfono móvil, de las que 40,3 millones (casi el 80%) cuentan con servicio de acceso a internet de banda ancha. La CNMC también registra 19,2 millones de líneas de teléfono fijo, equivalentes a 41,3 líneas por cada 100 habitantes. El parque de conexiones fijas a internet és de 13,88 millones, con una disminución interanual de 1,2 millones de líneas ADSL y un incremento de 1,7 millones de fibra óptica. Ya hay 5,4 millones de conexiones de fibra óptica activas, un 58% de las cuales corresponden a la operadora Movistar.

Albert Cuesta, MWL

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here