Gran comienzo del Encuentro Regional De Telecomunicaciones

Compartir

 

Agencias

Con una mañana marcada por la gran presencia de visitantes, comenzó una nueva edición del Encuentro Regional de Telecomunicaciones 2017 en la ciudad de Rosario.

Cerca del mediodía, su organizador Jorge Jacobi, acompañado de Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), y Enrique Honor, VP del Concejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), inauguraron la muestra comercial con la esperanza de poder discutir los temas que más llaman la atención de la industria por estos días.

Declarado de interés provincial y municipal, el Encuentro que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Ros Tower, en su vigésima primer edición, contó con un Talk Show sobre: Los OTT´s Recalientan las Redes de Acceso – El colapso de la arquitectura HFC, que estuvo a sala llena, con más de 200 participantes.

En el mismo, los ingenieros Marcelo Ruggiero, Sebastián Rossi y Juan Ramón García Bish como disertantes y Marcelo Posse, como moderador, dieron diferentes puntos de vista sobre el futuro de las redes de cable y fibra, y hacia dónde se dirige la industria o hacia dónde se debería dirigir, por un lado desde el punto de vista de las redes y, por el otro, de la oferta de servicios.

Consultados respecto de la actualidad de la industria algunos visitantes, técnicos y propietarios de cables pequeños y medianos indicaron que la realidad es muy distinta para cada cable: hay algunos que están dando sus primeros pasos en fibra y otros aun no han comenzado siquiera a brindar servicios de datos.

El alto costo de la interconexión con las incumbentes, y la falta de iluminación de la fibra de Arsat, hace que en algunas regiones, brindar servicios de datos para algunos operadores, sea aún una utopía.

Si bien todos los operadores consultados se encuentran estudiando y planificando la instalación de fibra, todavía les resulta difícil determinar cuál es el proveedor indicado para hacerlo, ya que las marcas más reconocidas son caras y las más accesibles no suelen contar con el soporte post venta para garantizar una buena calidad de servicio.

Exposición comercial

Las primeras horas de la exposición contaron con una muy buena afluencia de público, los stands más consultados fueron aquellos relacionados con la provisión de equipamiento para FTTX. Y aquí la primera aclaración: se habla de FTTX y no FTTH porque aun no se ponen de acuerdo los operadores si vale la pena hacer la inversión para llegar con Fibra al hogar o si se puede llegar en un formato N+0 y la bajada al hogar del abonado mantenerla con coaxial para no tener que cambiar el equipamiento en el hogar del abonado.

La experiencia de Comcast con el Docsis 3.1 o Google con Fibra al hogar, demuestra que un operador puede llegar al hogar del abonado con 1GBS, pero los equipos del hogar no están preparados para manejar esas tasas de conexión.

En la muestra se vieron distintos tipos de proveedores, desde equipamiento de red a medición, pasando por señales y proveedores de equipamiento de audio y video profesional, como Megaserivce, SVC o Carbi. Todavía la presencia de canales locales sigue siendo un gran diferencial para los pequeños operadores frente al creciente  aumento de la competencia de proveedores más grandes.

Por la tarde, continuaron las capacitaciones con los workshop Es hora de sacar CMTS a la calle, y Flowdat para el control de tráfico y fraude, dictado por Emiliano Bonansea, y los talkshow Telám ante la transformación de la Industria Periodística, a cargo de Rodolfo Pousá, y Redes de Telecomunicaciones para la Próxima Década.

Fuente: Prensario

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here