Crece pleito por señales de TV

Compartir

 

Apagon_analogico

Por Adriana Leyva

Reforma

 

El conflicto entre Megacable y Televisa por la transmisión de señales de televisión va en aumento.

La semana pasada, tras una demanda que interpuso Televisa, la PGR cateó las oficinas de Megacable en Tenancingo y Atlacomulco, Estado de México, en busca de evidencias por la transmisión del canal Gala TV.

Enrique Yamuni, director general del sistema de cable, calificó esto como una medida de presión por parte de la televisora.

“Creo que está utilizando Televisa su poder fáctico para este asunto”, señaló en entrevista con Grupo REFORMA.

“No sabemos de qué nos esté demandando. Nos apersonamos y no nos dieron acceso a la carpeta de investigación, lo cual es absurdo”, dijo.

Comentó que probablemente sea hoy cuando conozcan la carpeta y puedan defenderse legalmente de la acusación de pirateo de la señal del canal.

Aseguró que la demanda no procede, pues la televisora debió acudir primero ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Lo estamos transmitiendo porque es un canal que está en el aire, que está radiodifundido en Tenancingo. Los lineamientos legales del Must Carry Must Offer establecen que cualquier diferendo entre los radiodifusores y compañías de televisión de paga, el Instituto lo va a definir”, señaló.

Este caso se suma a la disputa que las dos empresas tienen desde octubre de 2015, cuando Megacable pidió a Televisa que estableciera las condiciones para retransmitir canales radiodifundidos en aquellas zonas en donde no lo están.

Como Megacable no recibió respuesta, denunció la omisión ante el IFT desde junio de 2016, en espera de que la autoridad fijara las condiciones al no haber acuerdo entre las partes.

Al negarse Televisa a desagregar sus canales, Megacable terminó su relación comercial en septiembre pasado, y retiró Gala TV, Unicable, TL Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit, TIIN, Foro TV, XEW y XHGC.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here