CAF “Educación para el siglo XXI: Conectividad en el Sistema Educativo”

Compartir

 

EdifCAF

Organismos

A pesar de que en las últimas décadas América Latina ha incrementado significativamente sus tasas de cobertura educativa, las mejoras en la calidad de la educación primaria, secundaria y terciaria no han avanzado al mismo ritmo.

Por ejemplo, en cuanto a las infraestructura educativas -uno de los principales factores que determinan a los indicadores de calidad- la mayoría de escuelas de la región no cuenta con acceso a la banda ancha, especialmente las ubicadas en zonas rurales. Y entre las que poseen servicio de internet, las conexiones suelen ser de baja velocidad y pocas tienen la infraestructura necesaria para llevar la conectividad a las aulas, prerrequisito básico para el uso óptimo de plataformas tecnológicas en el sistema educativo.

Esta realidad evidencia la necesidad de promover un mejor y más productivo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector educativo latinoamericano. Para que éstas tengan un impacto significativo en los aprendizajes, deben ser capacitados adecuadamente los docentes y directivos de las escuelas o centros educativos, de manera que sean ellos quienes conduzcan una incorporación de las TIC en las aulas que contribuya efectivamente a mejorar los procesos de enseñanza, y el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes.

Esta es la principal conclusión del seminario “Educación para el siglo XXI: Conectividad en el Sistema Educativo”, organizado por CAF en el marco del 5to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones. El encuentro reunió a diversos expertos y autoridades públicas del sector educativo y de telecomunicaciones en América Latina y El Caribe con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una agenda que permita acelerar el proceso de transformación del sistema educativo en la región, mediante la tecnología y la conectividad de banda ancha.

“Las TIC pueden y deben contribuir a desarrollar habilidades relacionadas con la creatividad, el análisis crítico, la colaboración y la comunicación, así como las habilidades digitales y el pensamiento computacional. La transformación de las prácticas pedagógicas mediante el uso de las TIC contribuye a ampliar las oportunidades de aprendizaje y fomenta la equidad y la educación inclusiva”, aseguró Bibiam Díaz, especialista en Educación de CAF.

El consenso entre los participantes del encuentro es que lospaíses de la región deben identificar buenas prácticas de enseñanza, tanto a nivel regional como global, y sus factores de éxito, reconociendo las limitaciones de recursos, complejidades del sistema educativo latinoamericano y tiempos de efectividad de los ajustes que se realicen en los contextos educativos.

En materia de políticas públicas, las recomendaciones apuntan hacia la integralidad de las mismas, de manera que contemplen todos los elementos de la digitalización del proceso educativo, como infraestructura, conectividad y educación, incluyendo asimismo los niveles de acceso, uso, apropiación, generación de contenidos y gestión del proceso educativo.

Actualmente varios países latinoamericanos están invirtiendo en computadoras y acceso a internet como una potencial fuente para capacitar a los docentes y mejorar el desarrollo de habilidades de los estudiantes. El siguiente paso indispensable es que los gobiernos desarrollen planes sólidos de tecnología y conectividad, a mediano y largo plazo, con un enfoque articulado con los objetivos de desarrollo de cada país, apuntando a resolver los retos de infraestructura, conectividad, financiamiento e implementación de las TIC en la educación.

Fuente: CAF

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here