GSMA: África subsahariana impulsa el mercado mundial hacia el dinero móvil

Compartir

 

GSMA1

Asociaciones

África subsahariana cuenta con más de la mitad de todos los despliegues de dinero móvil en el mundo y se encuentra a la cabeza en una gran variedad de nuevas utilidades de dinero móvil, según nuevos datos de la GSMA. La última presentación “State of Mobile Money in Sub-Saharian Africa“, facilitada esta semana por la GSMA, revela que el número de sistemas de dinero móvil en directo en la región alcanzó los 140 en 39 países a fin del año pasado, contabilizando más de la mitad de los 277 despliegues de dinero móvil en todo el mundo.

El nuevo estudio señala una década de crecimiento en los servicios de dinero móvil en la región, tras el lanzamiento de M-Pesa en Kenia, en 2007. Se observa que actualmente hay siete mercados en la región, en los que más del 40 % de los adultos son usuarios activos de dinero móvil: Gabón, Ghana, Kenia, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

“Actualmente, el dinero móvil está consiguiendo la adopción por parte de un gran mercado en todas las esquinas de África subsahariana, de manera que permite a millones de personas tener acceso a servicios financieros por primera vez y contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social”, señaló Mats Granryd, director general de la GSMA. “Las operadoras móviles en la región utilizan hoy día dinero móvil para crear nuevos ecosistemas financieros que puedan brindar diversos servicios nuevos de innovación en múltiples sectores de la industria, incluidos los servicios públicos y la agricultura”.

Los últimos datos destacan cómo el mercado del dinero móvil en la región ha evolucionado desde su uso principalmente para aumentar el tiempo de transmisión y hacer transferencias persona-a-persona (P2P) hasta convertirse en una plataforma que habilita servicios financieros adicionales, como pagos de recibos, pagos de vendedores y remesas internacionales. El volumen de estos nuevos tipos de ‘pagos de ecosistemas’ casi se cuadruplicaron entre 2014 y 2016 y ahora contabilizan alrededor del 17 % de todas las transacciones de dinero móvil, motivado por un aumento significativo en el número de pagos de recibos móviles.

A fin de 2016, había 277 millones de cuentas de dinero móvil en África subsahariana, más un millón y medio de agentes registrados. Históricamente, los usuarios de dinero móvil se han concentrado en el este de África, cuna de los principales mercados de dinero móvil como Kenia, Tanzania y Uganda. Sin embargo, los últimos datos indican que el crecimiento de los usuarios se está impulsando por parte de otros mercados en la región, especialmente el oeste de África. Casi el 29 % de las cuentas activas de dinero móvil en África subsahariana se encuentran ahora en el oeste de África, comparado con el 8 % de hace cinco años.

Fuente: GSMA

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here