Consejo de OACI insta a cooperación en gestión armonizada del espacio aéreo para operación de aeronaves no tripuladas

Compartir

 

Drones

Organismos internacionales

Al inaugurar el Simposio sobre sistemas de aeronaves pilotadas a distancia en Abuja, ayer, el Presidente de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu destacó la importancia de un marco normativo mundial coherente para la gestión del tránsito aéreo no tripulado.

“Si pensamos en una compañía que conciba una flota mundial de drones para mejorar sus entregas, se hace claramente evidente el valor de alinear los innumerables reglamentos internos nacionales con normas internacionales armonizadas a escala mundial”, comentó el Presidente Aliu.

Asimismo, destacó la complejidad de esta tarea, especialmente teniendo en cuenta la enorme diversidad de tipos y de aplicaciones de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), y de la necesidad de dar prioridad primero que todo a la seguridad operacional. “Los Estados se enfrentan a una creciente presión para que se abran completamente las puertas a las aeronaves no tripuladas, y aunque sus beneficios socioeconómicos parecen ser claros, debemos evitar la tendencia a precipitarnos hacia marcos operacionales de sistemas de aeronaves no tripuladas sin que se haya realizado la debida diligencia y sin la necesaria y cuidadosa consideración de los actuales usuarios del espacio aéreo”.

El Simposio de la OACI sobre RPAS constituyó una oportunidad importante y oportuna para que los explotadores y entidades de reglamentación contribuyeran con sus conocimientos y experiencia al marco de gestión del espacio aéreo que elaborará la OACI. El organismo especializado de las Naciones Unidas solicitó recientemente a los gobiernos nacionales, a la industria, a la academia y a otras partes interesadas que presentaran propuestas de concepto a partir del 15 de julio, las cuales serán examinadas por el Grupo asesor sobre UAS(UAS-AG), de la OACI, a fin de evaluar su validez. Las propuestas elegidas se presentarán luego al próximo Simposio OACI sobre la industria de UAS – DRONE ENABLE.

Al hacer estos planteamientos, el Presidente Aliu indicó que la aplicación de esta normativa necesaria para las operaciones de los UAS probablemente incrementaría la carga para los Estados en términos de recursos humanos. Destacó los esfuerzos desplegados por la OACI para hacer frente a este desafío, señalando en particular, su actual colaboración con la Comisión Africana de Aviación Civil (CAFAC) con respecto al Fondo para el desarrollo de los recursos humanos (HRDF).

El Dr. Aliu expresó además su optimismo sobre las operaciones de UAS y la forma en que contribuirán al desarrollo socioeconómico en África y en todo el mundo.

“Ya estamos viendo nuevos negocios y operaciones humanitarias que aprovechan estas tecnologías y las oportunidades que ofrecen. Esto está ocurriendo de una manera que no habríamos previsto hace apenas una década, y esta evolución e innovación no cesarán mientras haya más y más personas que dejen volar su imaginación para despegar, hablando en forma literal y figurativa.” comentó.

Fuente: OACI

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here