Los títulos de telefonía para el 2.5 de MVS-Telcel costarán 1,921 millones de pesos

Compartir

Por Nicolás A. Lucas

El Economista

Los títulos que habilitarán la prestación de servicios como telefonía celular o Internet móvil desde un paquete de 60 MHz del espectro de los 2.5 Gigahercios costarán 1,921 millones 428,781 pesos y sus tenedores tendrán que explotar esas frecuencias a más tardar el 31 de diciembre de este año o de lo contrario éstas se revertirán a la Nación, estableció el IFT.

Se trata de 42 títulos de concesión, que adicional a la explotación comercial a la que ya estaban autorizados desde septiembre del 2013, la transición ahora agregará el servicio de acceso inalámbrico, por ejemplo, para telefonía móvil.

La vigencia de los nuevos títulos será la misma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció en 2013 con las empresas que hasta esa fecha eran poseedoras del espectro. Algunos títulos vencerán en 2024 y otros más en el 2028, según documentos oficiales del regulador.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la cifra que autoriza la oferta de servicios móviles resulta de un análisis de mercado realizada por el mismo regulador y por un informe de la Secretaría de Hacienda en temas de espectro, pero además respaldado por datos económicos y de población retomados del Inegi, lo que originalmente había dado una cantidad de 1,952 millones 913,666 pesos para el mes de enero del 2017 y actualizada a poco más de 1,921 millones para junio pasado, esto, por el tiempo transcurrido desde la publicación de la primera cifra y la inflación considerada para ese lapso.

Los 42 títulos amparan la tenencia y explotación de esos 60 MHz, originalmente comprendidos en un ancho de banda de 190 MHz de la banda del 2.5 concesionada al grupo MVS Comunicaciones y resultado de una recuperación a favor del Estado de 130 MHz de ese espectro.

MVS Comunicaciones y Radiomóvil Dipsa, controladora de Telcel, convinieron en noviembre del 2016 la adquisición de las frecuencias, tras la fusión de esa segunda empresa y Amov IV con DIGICRD, filial de MVS y titular de las señales, que con la autorización del IFT en abril a su concentración y la fusión de las compañías, Radiomóvil Dipsa se convirtió en titular de los 60 MHz, mientras que DIGICRD se extinguió.

Según el expediente P/IFT/140617/319, fue la empresa DIGICRD la que solicitó la autorización de los 42 títulos para servicios móviles para que a futuro éstos sustentaran la explotación de los 60 MHz por parte de Telcel. A cambio, DIGICRD ofreció concluir la vigencia del título de concesión única que le permitía explotar las señales, siempre que también el IFT avalara la concentración Telcel-DIGICRD.

Telcel, por su parte, argumentó en mayo del 2017 que una vez aprobada la solicitud de DIGICRD por el IFT, explotaría esa porción de los 2.5 GHz en servicios masivos con un título de concesión de telecomunicaciones de 1998, que también lo habilita para explotar espectro en la banda de PCS o de 1.9 GHz en las nueve regiones que comprenden el país en telefonía celular.

Fuente: El Economista

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here