Fábrica en Ecuador produjo más de un millón de km de fibra óptica

Compartir

Agencias

Latam Fiber Home, la primera fábrica de fibra óptica de Ecuador, produjo más de un millón de kilómetros de cable en su primer año de funcionamiento y ya piensa en la exportación de este material a otros países de la región, así lo confirmó Taurus Fan, presidente de la firma en China. “En el primer año de funcionamiento, la fábrica produjo más de un millón de kilómetros de fibra.

Esperamos que se pueda hacer la expansión de los cables desde Ecuador y ofrecer fibra óptica para toda América Latina”, señaló el ejecutivo en una reunión con periodistas latinoamericanos. El holding Telconet y la empresa gubernamental china Fiber Home, inauguraron la fábrica en agosto de 2016, en el km 9,5 de la vía a Durán-Tambo, en la provincia de Guayas (Costa ecuatoriana), la que se convertiría en la primera y más grande fábrica de fibra óptica de América Latina.

La construcción se inició en 2013 y, según Fan, desde su entrada en funcionamiento la planta se ha encargado de todo el proceso para la elaboración de la fibra, en un proceso igual al que se realiza en la sede principal de empresa, en la provincia de Hubei, en el centro sur de China.

En un recorrido por la empresa, un equipo de Andes pudo constatar cómo es el proceso para elaborar la fibra. La primera parte consiste en el desarrollo de preforma, que se realiza con la tecnología más alta del mundo, lo que le permitió ganar en 2015 un premio en esa categoría. Según informó el encargado de la empresa, el líquido que se utiliza para crear el cable tiene mayor pureza que los diamantes.

Además, las máquinas que se utilizan tienen una velocidad de 3 kilómetros por minuto para producir la fibra, a través de la cual millones de datos pasarán a la velocidad de la luz.

Según las cifras de la empresa, en Fiber Home China, a diario se crean 70.000 kilómetros de fibra óptica y producen entre el 20% y 30% de toda la fibra óptica que se consume en el mundo, lo que genera una ganancia de más o menos 600 millones de yuanes ($ 90 millones) al año por concepto de ventas.

 “En los últimos siete años la exportación de los cables de Fiber Home son número uno en China y según nuestros estudios en América Latina estamos en los primeros dos lugares de exportación”, explicó Fan.

Y agregó que se escogió Ecuador para crear la fábrica por su ubicación geográfica y por los costos de transporte del cable. Según explican los expertos, el cable de fibra óptica que se produce en Fiber Home y también en Ecuador, ofrece una serie de ventajas para quienes lo utilizan, por ejemplo, más rapidez en la descarga de videos o películas de la red.

Datos de Latam Fiber Home indican que la construcción de la fábrica costó, aproximadamente, $ 20 millones. De 2010 a 2015, China fue el principal proveedor de cable para fibra óptica a Ecuador, sin embargo, con la entrada en funcionamiento de la industria, se logró sustituir el 40% de las importaciones cambiándoselas por producción nacional.

La construcción de la empresa se dio bajo la figura de una alianza público-privada, por lo que la compañía goza de exoneración de aranceles por un monto que supera los $ 110.000 para la importación de maquinaria de cableado, generadores de gas y equipos de medición.

Fuente: Telégrafo

Compartir