Brasil: TV Cultura desafía el proceso de digitalización

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Agencias

TV Cultura tiene un gran desafío de digitalización con más de 100.000 tipos de cintas (beta analógicas y digitales, UP, Umatics, DVCam)’, detalló el ejecutivo en referencia a su archivo, uno de los más importantes del país.

Dijo Moletta: ‘La cabeza de red posee todo su flujo de trabajo digitalizado, desde los sistemas de captación hasta los de distribución vía satélite, mientras que la gran mayoría de sus filiales ya transmiten en HD, pero prácticamente todas tienen el desafío de digitalización de sus archivos’.

El acervo, aseguró Moletta, es uno de los principales capitales de la emisora que fue fundada el 20 de septiembre de 1960 por Diários Associados y reinaugurada el 15 de junio de 1969 por la Fundación Padre Anchieta, que la dirige hasta la actualidad. ‘Pensamos construir una plataforma digital para contribución entre las emisoras, disminuyendo así los costos de contribución por satélite y asegurando el almacenamiento de los archivos digitales’, comentó sobre lo que será una segunda etapa del proyecto de digitalización.

El acervo hace que el gran desafío de la emisora sea su ‘sistema de almacenamiento y disponibilidad de material con metadata eficiente en lo que se refiere a la calidad de la búsqueda de los materiales, otro gran desafío es de hecho digitalizar las cintas magnéticas que en la mayoría de los casos, se encuentran en estado crítico’.

La mirada extranjera

Participante asiduo de NAB Show, Moletta afirmó que el viaje es muy importante para acompañar las tendencias tecnológicas y también de mercado. ‘En la edición de este año detectamos una fuerte tendencia a la reglamentación del uso del formato de video sin compresión en IP, avances significativos en los sistemas de información en lo que se refiere a automatización de informaciones (metadatos) del acervo. Además, avances en los sistemas de encoders en computación en la nube. También está cada día más consolidada la contribución por IP disminuyendo significativamente la dependencia única de los sistemas de satélites’.

Además, Moletta destacó  ‘la tendencia positiva de costos más bajos para los dispositivos stand alone, conversores de fibra, formatos y distribuidores’.

Balance del año

La emisora trabaja activamente en su desarrollo, dijo el ejecutivo, por eso en el último año ‘nuestros esfuerzos se orientaron a la renovación del parque tecnológico, nuevas cámaras de estudio y exteriores, renovación de los estudios de estructura civil y equipamiento tecnológico. Continuamos con la digitalización de los archivos magnéticos, potenciando la central de digitalización e ingesta’.

De la renovación, destacó la adquisición de dos K2 Summit 3G Production Clients conectados a un sistema K2 Production SAN Storage, y actualizaciones para las soluciones GV Stratus y Edius instaladas por Gras Valley en la emisora.

Además, mencionó la finalización de un estudio dedicado ‘solamente para los medios digitales, con producción propia de programas dedicados a esas plataformas, y también preparado para la participación en vivo en los programas de TV con intervenciones con material exclusivo en los intervalos comerciales de esos mismos programas. Este estudio estará dedicado para esas plataformas generando contenido exclusivo y también habilitado para contribuir en los contenidos existentes’.

Gilvani Moleta señaló que el formato 4K es posible. ‘Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos en esa resolución inclusive con tecnología HDR en las plataformas digitales, porque entendemos que son las plataformas permitirán generar inmediatamente contenidos en alta resolución (4K HDR). Estamos en fase de producción y escritura de algunos formatos que tendrán su estreno este año’.

Para el ejecutivo, el mercado brasileño pasa por un momento de incógnicta porque no está claro para donde va su desarrollo tecnológico. ‘Esa es una gran pregunta, particularmente opino que los medios van a convivir entre sí; nuestro público en general es diferente según se trate de televisión y medios digitales, entendemos que los públicos se complementan, en análisis de las audiencias percibimos que los espectadores son diferentes’.

Concluyó: ‘El mercado Broadcast de Brasil debe también proveer contenido para formatos específicos, incluyendo medios digitales y estar preparado para los formatos venideros que no conocemos aún. Entendemos que el más importante es la generación de contenido y el broadcaster que tendrá las chances de sobrevivir en ese nuevo escenario es justamente con capacidad de generación de contenido para los más diversos formatos específicamente’.

Fuente: Prensario

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