Agencia Reuters
La Suprema Corte de México falló el miércoles a favor del gigante de las telecomunicaciones América Móvil en un caso sobre la prohibición para cobrar a sus rivales por conectar las llamadas telefónicas de clientes de terceros a su red, un punto clave en la reforma al sector.
El amparo a favor de la firma del magnate Carlos Slim declaró inconstitucional la limitación y estableció que debe ser el regulador de la industria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el que determine las tarifas que la empresa podrá cobrar por el servicio, que entrará en vigor a partir de enero del 2018.
En un breve comunicado enviado por la transnacional más tarde el miércoles, América Móvil dijo que, tras el fallo a su favor, la tarifa de interconexión que fije el regulador «debe ser orientada a costos, transparente y razonable».
Las acciones de América Móvil subieron un 0.24 por ciento a 16,63 pesos tras haber ganado un 5 por ciento en los días previos a la decisión de la corte.
«El IFT determinará la regulación asimétrica relativa a las tarifas de interconexión por la terminación de tráfico en la red de Radio Móvil Dipsa en su carácter de agente económico preponderante», dijo el ministro ponente Javier Laynez durante la votación.
En una decisión unánime, los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia respaldaron el argumento de los abogados de Slim, que sostienen que los legisladores no están facultados para crear reglas «asimétricas» contra América Móvil para ayudar a sus rivales más pequeños.
Algunos analistas creen que la resolución amenaza con elevar los precios de los servicios de telecomunicaciones e inhibir inversiones en el sector, que ha crecido rápidamente desde la reforma pese al dominio de las empresas de Slim.
El ministro Laynez dijo que corresponderá al IFT determinar cuánto deberán pagar las empresas a América Móvil por el servicio de interconexión o si mantiene la tarifa cero. El fallo no obliga sus rivales, como la española Telefónica y la estadounidense AT&T, a hacer pagos retroactivos.
Telefónica cuestionó el fallo, ya que consideró que el cambio de reglas tendrá «serias consecuencias» en el sector. «El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe encontrar la forma de asegurar la máxima asimetría posible y mantenerla el tiempo necesario para garantizar la competencia efectiva en el mercado», dijo en un comunicado.
AT&T, por su parte, dijo que dos años después de su llegada a México aún enfrenta a un operador dominante con cerca del 65 por ciento del mercado. «Confiamos en el liderazgo del IFT, quien velará que se respete el espíritu de la reforma en beneficio de todos los mexicanos», dijo en un comunicado.
El IFT, en tanto, señaló que analizará la sentencia una vez que se publique y resolverá lo conducente sobre las tarifas.
En un comunicado difundido esta semana, el Senado rechazó que haya invadido las atribuciones del regulador.
«La resolución aclara que el Congreso de la Unión sí cuenta con facultades legislativas en materia de Telecom, sin embargo, éstas no pueden tener el alcance o efecto de establecer tarifas o regulaciones asimétricas que la Constitución reservó al órgano regulador», sostuvo el ministro Laynez.
La reforma fue una gran victoria para el presidente Enrique Peña Nieto, pero ha sido duramente cuestionada por Slim y algunos expertos del sector, que piensan que la llamada «tarifa cero» viola la libertad de comercio.
La oficina de la Presidencia de México señaló en un comunicado que «siempre ha sido y será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y confía en que el IFT (el regulador) hará uso pleno de sus competencias para fortalecer la competitividad en un sector clave para el país».
Observadores de la industria creen que la decisión del miércoles podría sentar un precedente para futuras batallas legales del magnate contra otros aspectos de la reforma que han menguado las ganancias de sus empresas. «Se abre una caja de pandora», comentó Luis Rubio, un abogado del sector. (Reporte de Noé Torres, Sheky Espejo y Julia Love. Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: Reuters