Chile: Presentan propuestas para el despliegue de tramos terrestres de la Fibra Óptica Austral

Compartir

Reguladores

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones chileno dio a conocer las ofertas técnicas para la construcción de los tramos terrestres del Proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA), durante la apertura oficial las propuestas de licitación de la infraestructura digital con la que se dotará de mejor conectividad al extremo sur de Chile.

Se trata de las presentaciones de las empresas Silica Networks Chile S.A, VuPoint System Ltd., y Conductividad Austral Ltda., interesadas en adjudicarse el despliegue de los tres troncales terrestres considerados en el proyecto de Gobierno, los que se extenderán a través de distintas localidades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Las ofertas se conocieron el pasado viernes tras la ceremonia de apertura oficial de sobres, la que fue presidida por el Subsecretario de Telecomunicaciones (S), Enoc Araya, el Jefe de División Gerencia Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones, Marcelo Flores; y contó con la presencia de la Ministra de Transportes, Paola Tapia, quien destacó este nuevo avance del proyecto.

Los troncales terrestres

Los tres troncales terrestres del proyecto Fibra Óptica Austral contemplan un despliegue de poco más de 1.200 kilómetros de cable óptico, según explicó el Jefe de División Gerencia Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones, Marcelo Flores.

“En total vamos a subsidiar 1.230 kilómetros de fibra óptica terrestres, en más de 30 localidades de la zona austral del país. Hoy comenzamos a evaluar estas propuestas y esperamos tener listo este proceso el 17 de octubre, paralelo al proceso de evaluación de la fibra óptica submarina. De manera tal que, a esa fecha, debiéramos tener adjudicatario en los cuatro proyectos”, indicó.

Mientras un tramo irá desde Puerto Montt hasta la provincia de Palena, un segundo enlazará desde al tramo submarino, a la altura de Caleta Tortel, para cubrir las localidades de la Región de Aysén.

Un tercer tramo se empalmará al troncal submarino en Punta Arenas, desde donde se desplegará hasta Puerto Natales, Porvenir (Tierra del Fuego) y Puerto Williams. Los tramos terrestres se desplazarán por soterramiento, postación aérea y algunos tramos subacuáticos, según sea el caso y condiciones geográficas.

La adjudicación será comunicada oficialmente el día 17 de octubre, luego de la decisión que debe tomar el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones en base a las calificaciones obtenidas en el proceso de evaluación.

Una vez cumplidos los trámites administrativos correspondientes se dará curso a la implementación y despliegue del troncal submarino y las tres líneas terrestres que, en total, sumarán 3.953 kilómetros de infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad.

Con información de Subtel

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here