Compartir

La reunión ministerial de alto nivel sobre seguridad de la aviación que se celebró recientemente en Sharm El Sheikh, Egipto, respaldó una nueva Hoja de ruta para la seguridad de la aviación en África y Oriente Medio a fin de alinear los programas y objetivos futuros con el nuevo Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, pronunció un discurso ante 27 ministros y 35 directores generales de aviación civil que asistieron al evento en representación de unos 45 Estados miembros de África y Oriente Medio, destacando que el nuevo Plan global para la seguridad de la aviación de la OACI fija prioridades clave a las que tanto la OACI como los Estados y otras partes interesadas deberían prestar su urgente atención y destinar recursos y esfuerzos, con las correspondientes acciones a escala mundial, nacional y local.

“Hace ya tiempo que la OACI reconoce la necesidad imperiosa de que los Estados tengan un acceso óptimo a los grandes beneficios socioeconómicos que se derivan de una conectividad aérea mundial segura, protegida y confiable,” señaló, “y el paso fundamental en ese sentido que debe darse primero es lograr un cumplimiento más efectivo de nuestras normas, políticas y planes mundiales.”

El objetivo principal de la Hoja de ruta AVSEC para las regiones AFI y MID es alentar la colaboración de África y Oriente Medio que se requiere actualmente y ayudar a orientarla. Por tal motivo, el Dr. Aliu destacó los compromisos asumidos en Sharm el Sheikh, considerándolos como primer paso crítico que debería emularse en el resto del mundo, donde la OACI busca otros compromisos similares que contribuyan a sus esfuerzos de coordinación para la efectividad y sostenibilidad de la seguridad de la aviación mundial.

Agregó que “el GASeP establece un marco ambicioso que a la vez incorpora temas de la Resolución 2309 adoptada en septiembre de 2016 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) respecto a las Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas: Seguridad de la aviación”.

Inauguró la conferencia ministerial el ministro de Aviación Civil de Egipto, Su Excelencia Sherif Fathi, con el auspicio de Abdel Fattah Al Sisi, presidente de la República Árabe de Egipto, y al hacerlo destacó que “esta Hoja de ruta complementa el importante hito que ya habíamos alcanzado este año en la región con la Declaración de Riad. También constituye un importante apoyo a los Planes SECFAL de las regiones AFI y MID y será un elemento esencial para robustecer la cooperación y la coordinación regionales necesarias para perfeccionar la seguridad de la aviación en ambas regiones”.

El ministro Fathi agradeció al Presidente del Consejo de la OACI por el liderazgo de la Organización en el ámbito de la seguridad de la aviación y elogió las funciones más amplias que han pasado a desempeñar sus oficinas regionales en África y Oriente Medio.

El Dr. Aliu aprovechó su visita a Egipto para hacer entrega al Estado del Certificado del Presidente del Consejo de la OACI en reconocimiento de sus recientes compromisos y acciones relativas a las prioridades de vigilancia de la seguridad operacional de la aviación y para elevar el índice de implementación efectiva (EI) de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI.

Durante su estadía en Sharm El Sheikh, el Presidente del Consejo también mantuvo reuniones bilaterales con altos funcionarios del gobierno y de la aviación, entre otros con el primer ministro de Egipto, ingeniero Sherif Ismail. Participaron del encuentro el ministro egipcio Fathi y el director de la Oficina regional para Oriente Medio que la OACI mantiene en El Cairo, Sr. Mohamed Khalifa Rahma.

 Con información de OACI

Compartir