El martes 5 de septiembre inició en San José de Costa Rica una nueva edición de Andina Link Centroamérica como el espacio de debate y análisis de la industria de la TV paga y las telecomunicaciones en un contexto donde las plataformas OTT han tomado máxima relevancia, junto con la difusión de contenidos por Internet.
En el acto inaugural, Gabriel Levy, director académico de Andina Link, señaló: ‘Con la aparición de Netflix se dio una dispersión de plataformas, audiencias y pautas. A diferencia de la primera impresión, los OTT no han constituido una amenaza para el cable, sino que han ofrecido nuevas oportunidades de consumo. Andina Link debatirá los desafíos del sector para tomar decisiones sin entrar en pánico; es un espacio para la reflexión del espacio centroamericano. La industria es dinámica, llena de cambios y nuevos desarrollos’.
Edwin Estrada, viceministro de telecomunicaciones del Micitt de Costa Rica, expresó: ‘Estamos en un entorno cambiante, con impacto en todas las áreas; tecnología, información y telecomunicaciones, que son a su vez catalizadores del desarrollo económico y de la generación de riqueza y conocimiento de la sociedad. Permiten acortar la brecha’.
‘La transformación digital implica nuevos desafíos como el aumento de la llegada de la banda ancha. La transición a la TV digital es el principal desafío de los países en esta región. Hay que preparar a los usuarios para que tengan información necesaria para esta tecnología. Seguimos trabajando en las medidas para ordenar el espectro radioeléctrico’.
Gilbert Camacho, presidente del consejo de la Sutel, remarcó que según la Ley 8642, es responsabilidad del regulador incentivar el sector de las telecomunicaciones para obtener los máximos beneficios. Señaló que a nueve años de la reforma, el sector se ha transformado y estamos en una industria madura, disruptiva y dinámica. Además, compartió las cifras del sector al 2016, destacando que la TV paga llegó a 800.000 suscriptores, con un crecimiento de 3% respecto al año anterior; la principal tecnología es el cable coaxial con el 64% de los accesos.
Saray Amador, presidenta de Canartel, destacó que las nuevas formas de distribución están permitiendo más posibilidades de llegar con sus contenidos a más gente. ‘El mercado va para adelante’, remarcó.
Una regulación más flexible
Luego de la inauguración, comenzó el foro académico FICA, con la participación de Claro, Tigo, Cabletica y ASIET, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, donde se habló sobre la neutralidad de red y sobre la regulación ideal para generar condiciones equilibradas de competencia en el sector.
Andrés Oviedo Guzmán, de la gerencia de regulación de Claro Costa Rica, dijo que el impacto de las nuevas plataformas en la empresa tuvo que ver con la diversificación y adaptación al cambio. ‘Hemos tenido afectación en la parte móvil en cuanto a parámetros de calidad de red. Nos ajustamos bien; vimos el problema, lo analizamos y salimos al mercado con nuestra propia plataforma, ClaroVideo. Así pudimos reducir asimetrías en la regulación’, manifestó.
Norman Chávez, gerente de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica, comentó: ‘Estamos inmersos en una industria que ha generado cambios bruscos. Internet produjo una revolución; muchas cosas cambiaron a partir de ahí y los OTT aprovecharon esa tecnología. Esto hace que tengamos que ser más creativos e innovadores; no es una amenaza sino un reto. Hay que arreglar, estandarizar y homologar las reglas ya que los OTT tienen ventajas competitivas que nos afectan. Pero hay que verlo con ojos de crecimiento y darle al suscriptor nuevas vías cada vez más sofisticadas’.
Maryleana Méndez, de Asiet, explicó: ‘Tenemos una evolución tecnológica acelerada contra una evolución regulatoria lenta. Eso siempre ha pasado. En Latinoamérica, se han dado dos grandes líneas; algunos países han tratado el tema como servicios de telecomunicaciones, y otros en la parte de contenidos y publicidad. Además, hay casos en los que dos o tres reguladores trabajan sobre la misma industria; es un negocio muy regulado. Sin embargo, los OTT permanecen sin regulación vigente en la mayoría de los países, solo con algunos casos aplicando impuestos sobre sus servicios. Hay que llegar a una cancha nivelada donde todos podamos competir’.
José Gutiérrez Salazar, gerente de nuevos negocios y regulación en Cabletica, opinó: ‘Hay desafíos por la capacidad de hacer negocios y por el usuario que cada vez es más exigente. Nosotros, lejos de querer una regulación sobre Internet, buscamos nivelar la cancha y lograr que se dé una competencia sana. Los proveedores emergentes traen grandes desafíos; todavía hay una oportunidad de encontrar alternativas, buscar negociar entre los proveedores y dueños de la red. Todavía hay camino por recorrer’.
Neutralidad de red
La postura de Tigo sobre la neutralidad es que ‘tiene que existir’ aunque es necesario eliminar las asimetrías que impactan en el producto final que le puede entregar al usuario final de forma eficiente. ‘Los operadores tienen que ser vigilantes de lo que ocurra en la red. Pasamos a ser protagonistas y los OTT tienen que participar más activamente en el mercado’, expresó Chávez.
Por su parte, Andrés Oviedo de Claro opinó: ‘El término se ha manipulado según diferentes interesas. Es muy importante el reto de las autoridades públicas, que deben garantizar la seguridad jurídica pero permitir la flexibilidad cuando los cambios tecnológicos ocurren’.
Dijo Maryleana: ‘La ley quedó corta y seguirá quedando así cuando crezca el IoT y en temas como seguridad y almacenamiento. Se requiere un cambio de ley porque se agota la interpretación de la vigente. La publicidad online ya supera a la de televisión en Costa Rica, lo que indica que es hora de ajustarse pero esto tarda mucho. Sin embargo, está el caso de El Salvador que logró sacar la ley nueva en dos años. La nueva regulación debe ser flexible’.
El contenido es el rey
El panel de la tarde del FICA incluyó a Jorge Gandulfo, de Veas; Iary Gómez de Grupo Extra, María Eugenia Ugueto, de Agrotendencia; Maya Erkova de RT; y Saray Amador, de Canartel. Luego de la presentación de cada uno, se discutió el rol de los programadores como productores profesionales de contenido de calidad y de los desafíos que presentan las nuevas plataformas.
Maya Erkova dijo que RT utiliza los contenidos de YouTube publicados por los usuarios para relatar acontecimientos en los que el canal no estuvo, y afirmó que la plataforma online es aliada del canal. Por su parte, Gandulfo habló de la parte tecnológica detrás de los sistemas de transmisión digital y mostró las principales soluciones de la empresa para dar soporte a todo esto.
Un aporte interesante hizo María Eugenia Ugueto, de Agrotendencia, que explicó la crisis venezolana, país de donde es originaria la empresa y dio su perspectiva de cómo una empresa puede sobrevivir a este tipo de coyunturas. Rescató la importancia de tener un propósito claro, que trascienda a las personas, un objetivo claro detrás del negocio. Además, la clave de centrarse en el cliente, minimizar los costos, maximizar los recursos y mantener una estructura organizacional plana, con personal multitasking y un equipo que permita trabajar juntos y sacar el producto. Además, conservar un alto nivel de atención al cliente.
Por Magdalena Russo, Prensario