Compartir

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), inauguró el Primer Congreso “México Hacia Marte”, con objeto de atraer el talento de la juventud mexicana hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y a fin de que ésta pueda sumarse al gran proyecto de la humanidad que es el viaje hacia Marte, proyectado hacia 2030.

Lo anterior, con el apoyo de la Presidencia de la República, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), y de Cultura (SC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), así como del Centro Nacional de las Artes (CNA), el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Centro Cultural de España en México (CCE).

Como invitado de honor por parte el, su Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de Presidencia de la República, el Dr. Elías Micha Zaga, expresó que “Incorporar a nuestro país en los retos de la exploración del espacio abre la posibilidad de un mejor futuro para los mexicanos. Promover las vocaciones científicas y el interés por las ingenierías es una apasionante oportunidad que surge cuando pensamos en los retos que ofrece un hecho histórico como la exploración de Marte”, ante un público mayormente compuesto por jóvenes entusiastas de la tecnología.

Por su parte, la AEM destacó a través de su Director General, Javier Mendieta Jiménez, señalo es ésta gran visión de estado y de futuro -agregó- la que nos ha permitido realizar actividades como ésta, reuniendo y acercando grandes especialistas a la juventud mexicana, a la que hay que apostarle, pues serán ellos quienes puedan consolidar a nuestro país como una potencia aeroespacial mundial, capaz de integrarse a grandes misiones globales como ésta”, dijo.

Los asistentes destacaron muchos talentos mexicanos que ya participan en la odisea a Marte, como los del “Hispanic Employee Resource Group” en el Johnson Space Center de NASA, que trabajan en la nave Orión que llevará humanos a Marte, y cuyos sistemas ya tienen gran participación mexicana, o el del Ingeniero Eduardo Guizar Sainz, quien fue convocado a colaborar en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de NASA a través del Tecnológico de California CALTECH, en el desarrollo del tren motriz del Robot Curiosity en Marte, entre otros valiosos ejemplos.

En el presidium de inauguración estuvieron presentes el Lic. Omar Charfén Tommasi, Coordinador General de Organismos Descentralizados de la SCT, y Representante Personal del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Maestro Gerardo Ruiz Esparza; la Dra. Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la SEP; Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para Latinoamérica.

Compartir