La GSMA anuncia el lanzamiento del Fondo de innovación para respuesta ante desastres

Compartir

La GSMA ha anunciado el lanzamiento de su Fondo de innovación para respuesta ante desastres, que tiene como objetivo estimular el desarrollo de soluciones de tecnología móvil que ayuden y empoderen a las personas y comunidades afectadas por situaciones de emergencia humanitaria, y que también refuercen la prevención, preparación y respuesta ante desastres. El fondo cuenta con el respaldo del Departamento británico para el desarrollo internacional (DFID, por sus siglas en inglés), así como de la GSMA y sus miembros.

«La tecnología móvil es una herramienta vital para ayudar a los afectados por desastres naturales y demás emergencias humanitarias», expresó John Giusti, director de reglamentación de la GSMA. «En apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la GSMA ha puesto en marcha el Fondo de innovación para respuesta ante desastres, con el objetivo de ampliar el impacto de las comunicaciones móviles y ayudar a construir infraestructuras resistentes y generar comunidades inclusivas, seguras y sostenibles».

En tiempos de crisis y desastres, las redes móviles facilitan la comunicación fundamental entre las agencias humanitarias, las poblaciones afectadas y la comunidad internacional. Esto ha quedado evidenciado tras el terremoto de Nepal de 2015, la crisis actual de los desplazados en Oriente Medio y Europa, y muchos otros eventos recientes. El Fondo de innovación para respuesta ante desastres estimulará el desarrollo de soluciones móviles que ofrezcan un impacto positivo en las personas afectadas por desastres y crisis, ayudando a reducir el riesgo, salvar vidas, aliviar el sufrimiento y promover la recuperación.

Detalles de las candidaturas

El fondo está abierto a candidatos que desarrollen soluciones que repercutan positivamente en las regiones de África subsahariana, Asia Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África del Norte. Las candidaturas deben representar una colaboración consistente en dos o más operadoras de redes móviles, organizaciones no gubernamentales, agencias humanitarias, organismos ambientales/de emergencias o empresas del sector privado. Por ejemplo, las potenciales candidaturas podrían incluir una solución de Internet de las cosas para activar alertas de sistemas de advertencia temprana o una plataforma de código abierto y basada en la telefonía móvil para el intercambio de información humanitaria.

La financiación disponible asciende hasta las 300 000 libras esterlinas por proyecto y las candidaturas deben corresponder a proyectos piloto para probar nuevos productos o servicios, o proyectos de validación de mercado para reproducir productos o servicios de eficacia demostrada. Las candidaturas se evaluarán a través de un proceso de dos etapas: las notas conceptuales deben presentarse entre el 7 de septiembre y 13 de octubre de 2017, posteriormente, se pedirá a los candidatos seleccionados que presenten una propuesta completa antes del 1 de diciembre de 2017. La selección de los proyectos aptos para financiación se completará a finales de marzo de 2018.

Conoce los requisitos

 

Compartir