Conoce el proceso de elaboración de Recomendaciones Normas o Estándares de la UIT

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Organismos Internacionales

La UIT-T ofrece un entorno exclusivo que se rige por las contribuciones y se basa en el consenso, utilizando las herramientas de colaboración e instalaciones más modernas.

Contribución es el término que se utiliza para describir la aportación de los miembros en el marco de una Comisión de Estudio. Dicha aportación puede referirse a cualquier tema pertinente, pero se limita habitualmente a sugerir nuevas áreas de trabajo, proyectos de Recomendación o cambios a Recomendaciones existentes.

Las Comisiones de Estudio realizan su labor básicamente en forma de Cuestiones de estudio. Cada una de éstas trata de un aspecto determinado de la normalización de las telecomunicaciones. Cada CE tiene un Presidente y varios Vicepresidentes nombrados por la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT).

A fin de contribuir a la organización de las labores, la CE puede organizarse en distintos Grupos de Trabajo, El Grupo de Trabajo es la siguiente unidad orgánica después de la Comisión de Estudio (CE). Coordina una serie de Cuestiones de estudio sobre un tema conexo, por ejemplo el Grupo de Trabajo sobre Codificación de medios, de la Comisión de Estudio 16, trata de todas las cuestiones relacionadas con la codificación de los flujos de voz, audio y vídeo que utilizamos cada día para nuestras llamadas por Internet , DVD, etc.

El equipo de expertos que trabaja en una Cuestión específica se llama Grupo de Relator, Sus reuniones están presididas por el Relator correspondiente. Al estudiar el texto de la Cuestión y la orientación de la CE, los participantes determinan qué Recomendaciones se requieren y elaboran los textos de las mismas teniendo en cuenta todas las contribuciones y consultando con otras partes pertinentes del UIT-T. Los expertos se reunirán normalmente durante una reunión del GT o la CE rectora para hacer avanzar las labores pero, de ser necesario, también pueden reunirse con independencia del GT o la CE rectora, de manera más informal.

Una Cuestión es la unidad básica de proyecto en el UIT-T. El ámbito de estudio del proyecto se define en el texto de la Cuestión, y éste suele ser aprobado por la propia Comisión de Estudio. Para crear una nueva Cuestión, es necesario que un determinado número de miembros se comprometa a apoyar las labores. Las Cuestiones se refieren a estudios técnicos en un ámbito específico de la normalización de las telecomunicaciones, y se rigen por las contribuciones. Una Cuestión finaliza normalmente una vez que se ha completado el trabajo definido, o cuando la tarea es objeto de revisión en función de la evolución de los acontecimientos, la cual puede ser técnica, orientada al mercado o requerida por el servicio. El texto de cada una de las Cuestiones asignadas a una Comisión de Estudio puede consultarse en su página web.

Aprobación de normas

El “Proceso de Aprobación Alternativa” (AAP, por sus siglas en inglés) es un procedimiento de aprobación acelerado que fue desarrollado para permitir que las normas se introduzcan en el mercado en el plazo que la industria ahora exige. Esta revisión dramática de la elaboración de normas mediante la racionalización de los procedimientos de aprobación se puso en práctica en 2001 y se estima que ha reducido el tiempo dedicado a este aspecto crítico del proceso de normalización en un 80 a un 90 por ciento. Esto significa que una norma promedio que tardó alrededor de cuatro años en aprobar y publicar hasta mediados de los noventa y dos años hasta 1997, puede ahora ser aprobada en un promedio de dos meses, o tan sólo cinco semanas. La gran mayoría de los estándares son aprobados de esta manera. Sólo aquellos que tienen implicaciones regulatorias no lo son, usan lo que se llama el proceso de aprobación tradicional (TAP). Además de racionalizar los procedimientos subyacentes involucrados en el proceso de aprobación, un factor importante que contribuye al uso de AAP es el manejo electrónico de documentos. Una vez que el proceso de aprobación ha comenzado el resto del proceso se puede completar electrónicamente, en la gran mayoría de los casos, sin más reuniones físicas. La introducción de la AAP también formaliza la asociación entre los sectores público y privado en el proceso de aprobación, proporcionando oportunidades iguales tanto a los Miembros de los Sectores como a los Estados Miembros en la aprobación de normas técnicas.

Una vez que el texto de un proyecto de Recomendación preparado por los expertos del Grupo de Estudio (SG) se considere maduro, se somete a revisión a una reunión del SG o del Grupo de Trabajo (WP). Si es acordado por la reunión se da

Consentimiento. Esto significa que el SG o WP ha dado su consentimiento para que el texto esté suficientemente maduro para iniciar un proceso de revisión final que conduzca a la aprobación del proyecto de Recomendación. Después de que se haya alcanzado este Consentimiento, el Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB), el Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB) anuncia el inicio del procedimiento del PAA mediante la publicación del proyecto de texto en el sitio web del UIT-T. Esto da la oportunidad a todos los miembros de revisar el texto.

Esta fase, llamada Last Call, es un período de cuatro semanas en el que los Estados Miembros y los Miembros de los Sectores pueden presentar observaciones. Si no se reciben comentarios que no sean correcciones editoriales, la recomendación se considera aprobada, ya que no se identificaron problemas que pudieran necesitar más trabajo. Sin embargo, si hay algún comentario, el presidente de SG, en consulta con la TSB, establece un proceso de resolución de comentarios por los expertos en cuestión. El texto revisado se publica en la web para un período de revisión adicional de tres semanas.

Al igual que en la fase de Última llamada, en la revisión adicional, la Recomendación se considera aprobada si no se reciben comentarios. Si se reciben comentarios, es evidente que hay algunas cuestiones que aún necesitan más trabajo, y el proyecto de texto y todos los comentarios se envían a la próxima reunión de la Comisión de Estudio para su posterior debate y posible aprobación. Después de una última convocatoria en la que se recibieron comentarios, si el Presidente de la SG considera que no hay tiempo suficiente para la resolución de las observaciones y un período de revisión adicional, el proyecto de recomendación y los comentarios no resueltos pueden enviarse directamente a la próxima reunión del SG para resolución y acuerdo.

Fuente: UIT

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