Panamá busca confirmar inicio del apagón analógico para octubre de 2018

Compartir

Agencias

El Gobierno de Panamá inició el proceso para confirmar la fecha del apagón analógico en las primeras tres ciudades del país en octubre de 2018, siempre y cuando se haya alcanzado el 90% de cobertura de la TV Digital en la población.

Para ello, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) abrió una consulta pública para conocer opiniones y comentarios previos al cese de las transmisiones analógicas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, incluidas en la Fase 1 del reglamento general del despliegue de la TV Digital Terrestre bajo el estándar DVB-T.

En esta tres provincias, informó ASEP, viven cerca de 2,4 millones de personas que concentran el 62% de los hogares que cuentan con televisores en el país, y en ellas ya están disponibles 12 canales abiertos en HD de TV digital y 9 señales más en SD y de audio.

En un comunicado, el regulador señaló: ‘Se evaluará fijar el 14 de octubre de 2018 en las provincias que comprenden la Fase 1 siempre y cuando se cumpla con la reglamentación de cobertura del servicio -90% de los hogares- y penetración de receptores de TV’.

La consulta pública, que se extenderá hasta el 2 de octubre, advierte a los concesionarios que presten el servicio de TV abierta que antes del apagón analógico se deberá garantizar la cobertura digital, por lo que requiere efectuar las adecuaciones técnicas pertinentes.

Se señala que una vez recibidos las opiniones y comentarios, la ASEP activará el Comité Técnico para la Transición de la TDT a fin de brindar el seguimiento respectivo al apagón analógico en la Fase 1 y homologar la metodología para su ejecución.

La segunda fase del proceso de implementación de la TDT comprende las provincias Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, mientras que la etapa tres incluye Chiriquí y Bocas del Toro, quedando la provincia de Darién para la cuarta fase, con fecha estimada para concluirse en 2020.

Fuente: Prensario

Compartir