El presidente de América Móvil promueve la inclusión digital

Compartir

Agencias

GSMA MOBILE WORLD CONGRESS AMERICAS 2017: Según Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, dos de los retos más importantes a los que se enfrenta la industria del móvil en América Latina son hacer frente a una demanda de datos cada vez mayor y crear una sociedad inclusiva para todos en el ámbito digital.

Durante su intervención inaugural del congreso, Slim ha declarado que la región latinoamericana empieza a registrar cierto progreso. A principios del milenio actual, la implantación del móvil en la región era del 12%, frente al 40% en los Estados Unidos y el 55% en Europa.

Ahora los smartphones suponen la mitad de las conexiones y el 80% de las incorporaciones netas, y América Latina es una de las regiones más competitivas desde el punto de vista de los precios.

Cabe esperar que se realicen nuevos progresos, porque la región latinoamericana avanza hacia la 4,5G, mejora las soluciones basadas en la nube, despliega Internet de las Cosas de banda estrecha y ofrece soluciones verticales integradas.

Carlos Slim afirma que México, por ejemplo, cuenta con la ventaja de ser uno de los mercados más sensibles a los precios en todo el mundo, por lo que las tarifas son muy competitivas.

A fin de cubrir la brecha digital que todavía existe, “los marcos reguladores deben basarse en el futuro, no en el pasado”.

La industria también debe aspirar a conseguir la convergencia para todos, a garantizar el mejor uso posible del espectro y a crear regulaciones que sean “predecibles, sigan las mejores prácticas internacionales y se ajusten al imperio de la ley”.

Slim añade que, si las autoridades no trabajasen para mejorar la inclusión digital a fin de lograr un mayor bienestar social, su actuación no sería “solamente mala, sino también irresponsable”.

Anuncia que la operadora móvil virtual filial de América Móvil en los Estados Unidos ha crecido de 200.000 a 24 millones de abonados y es “una de las OMV más grandes y exitosas en todo el mundo”.

Albert Cuesta, MWL

Compartir