Compartir

Agencias

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (Nasa) de Estados Unidos y su contraparte rusa Roscosmos firmaron una declaración conjunta para la construcción de una “puerta al espacio profundo” en la órbita lunar, dijo el miércoles la Nasa.

En el acuerdo, firmado durante el 68º Congreso Internacional de Astronautica en la ciudad australiana de Adelaide, la Nasa y la Corporación Estatal para Actividades del Espacio de Rusia (Roscosmos) forman una asociación para construir una estación espacial con tripulación que orbitará la luna.

“Este comunicado conjunto refleja la visión común para la exploración humana que Nasa y Roscosmos comparten”, dijo la Nasa en el comunicado.

El concepto de “puerta al espacio profundo”, todavía en formulación, fue propuesto por primera vez por la Nasa en marzo, que lo concibió como un puerto espacial con tripulación en órbita lunar para “servir como una puerta hacia el espacio profundo y la superficie lunar”.

Según la Nasa, el puerto espacial tendrá un bus de potencia, un pequeño hábitat para que la tripulación pase el tiempo, capacidad de acoplamiento, una cerradura de aire, y será servido por módulos logísticos para permitir la investigación.

“Ambas agencias, así como otros socios de la Estación Espacial Internacional, consideran la puerta como un componente estratégico de la arquitectura de exploración espacial de la humanidad que merece un estudio adicional”, dijo la Nasa.

Robert Lightfoot, administrador en funciones en la sede de la Nasa en Washington, dijo que “declaraciones como ésta, firmada con Roscosmos, muestran el concepto de puerta como para permitir el tipo de arquitectura de exploración que es asequible y sostenible”.

La Nasa dijo que está trabajando con sus socios para “identificar objetivos comunes de exploración y posibles misiones para los 2020s”.

Asimismo, ha estado participando en la industria estadounidense en conceptos de habitación para la puerta y el transporte al espacio profundo que serán necesarios para la exploración de Marte, dijo la agencia espacial estadounidense.

Añadió que cinco prototipos de tamaño completo de sistemas de habitación tienen previsto finalizarse en 2018.

Fuente: SPCN

Compartir