Hispasat se une a empresas tecnológicas para restaurar las comunicaciones en el Caribe

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Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones, se ha asociado a otras empresas del ámbito tecnológico para proporcionar comunicaciones críticas a las islas caribeñas devastadas por los huracanes Irma y María, que han destruido la infraestructura de telecomunicaciones y las líneas eléctricas en la región del Caribe, además de arrasar casas, escuelas y hospitales y dejar a una abrumadora mayoría de residentes sin refugio ni agua corriente.

Para hacer frente a esta situación y colaborar de forma solidaria en el restablecimiento de la conectividad, HISPASAT se ha unido al esfuerzo humanitario de varias compañías líderes de la industria de las telecomunicaciones con el fin de desplegar una red satelital de alta capacidad para ayudar en las tareas locales de auxilio que se están llevando a cabo en San Martín, las Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Islas Turcas y Caicos, señala la empresa en un comunicado.

Esta red se basa en infraestructura terrena de VT iDirect, segmento espacial proporcionado por el satélite Amazonas 3 de Hispasat, redes VoIP de Cisco y servicios de telepuerto por satélite de Red52, y será utilizada por el operador móvil Digicel para trabajar en la restauración inmediata de los servicios de telefonía móvil y dar apoyo a la comunidad, proporcionando acceso a Internet a las familias, los equipos de primeros auxilios y los trabajadores de emergencias, así como servicios de voz y vídeo.

La tecnología satelital ofrece soluciones que no se ven afectadas por los desastres naturales y son independientes de las infraestructuras terrestres, por lo que, en determinadas crisis, son la única opción viable para restablecer las comunicaciones.

“En HISPASAT somos muy conscientes de nuestro compromiso con la sociedad y estamos siempre dispuestos a colaborar en situaciones de emergencia”, aseguró Carlos Espinós, CEO del operador. “Las comunicaciones son esenciales en estos casos, y con los satélites las ponemos rápidamente a disposición de los equipos de rescate y de las comunidades que las necesitan en situaciones de catástrofe. Así ayudamos a que los afectados puedan comunicarse con sus familias y facilitamos las labores de auxilio para que la región pueda empezar a recuperarse del desastre».

Este trabajo ha contado con el apoyo en la financiación de NetHope, una organización que pone en contacto a organizaciones sin ánimo de lucro con empresas tecnológicas innovadoras en todo el mundo. Asimismo, Cisco ha donado equipos de comunicación Cisco Meraki para habilitar la conectividad para voz y datos sobre la conexión satelital basada en la plataforma iDirect facilitada por el telepuerto de Red52. Por último, el Global VSAT Forum (GVF) está ofreciendo cursos gratuitos de capacitación en redes de satélite a los técnicos que implementan y administran la red.

Con información Hispasat

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