Compartir

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha expresado su firme condena al continuo lanzamiento de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre o cerca de las rutas aéreas internacionales, lo que amenaza seriamente la seguridad de la aviación civil internacional.

El Consejo de la OACI instó a la República Popular Democrática de Corea a que cumpliera las disposiciones del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, sus Anexos, Procedimientos y Normas y Prácticas Recomendadas (SARP) de la OACI pertinentes a fin de prevenir la repetición de dichas amenazas potenciales peligrosas.

El Consejo examinó el tema durante la primera sesión de su 212ª reunión, en la Sede de la OACI en Montreal.

Se señaló que los lanzamientos de misiles de la RPDC se habían producido en rutas aéreas internacionales y sin que se diera aviso previo, lo que causó preocupaciones importantes para la seguridad de la aviación civil internacional en la región. Se señaló además que, en respuesta a estos incidentes, el Presidente del Consejo había enviado varias cartas a la República Popular Democrática de Corea para instar al país a que cumpliera las disposiciones internacionales establecidas.

Como Estado Miembro de la OACI, se espera que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) notifique a los países adyacentes cualquier actividad o incidente que surja de su territorio y que pueda suponer riesgos para las rutas o operaciones de la aviación civil cercana. Esto incluiría cuestiones tales como nubes de cenizas volcánicas de erupciones locales o pruebas aéreas que pueden afectar a la aviación civil.

En la Decisión del Consejo se hizo referencia a la Resolución A32-6 de la OACI, Seguridad de la Navegación, adoptada en 1998.

Fuente: OACI

Compartir