Compartir
IMO HQ London

Antigua y Barbuda está preparándose para implantar una ventanilla única marítima para las notificaciones relativas a la permanencia y salida del buque, en el marco de un proyecto facilitado por el programa de cooperación técnica de la OMI. Noruega financia el proyecto, así como proporciona los conocimientos técnicos.

La primera fase del proyecto se ha iniciado esta semana (del 9 al 13 de octubre), brindando una oportunidad a las partes interesadas para examinar el ámbito del proyecto, determinar las instalaciones existentes y realizar una evaluación de las necesidades. El objetivo es instalar un sistema plenamente funcional basado en SafeSeaNet de Noruega (SSNN), un sistema notificación de ventanilla única marítima basado en Internet centrado en los formularios FAL. Este concepto de ventanilla única -al igual que otros-  conecta todas las terminales de partes interesadas, tales como aduanas, defensa, policía, autoridades marítimas y puertos nacionales. Los buques podrán registrar la información obligatoria de llegada y salida, a través de la ventanilla única, y esta información se remitirá a las autoridades individuales y los puertos de conformidad con las reglas internacionales y nacionales.

Las enmiendas al Convenio de facilitación de la OMI adoptadas en 2016 exigen que las Partes establezcan sistemas de intercambio electrónico de información a más tardar el 8 de abril de 2019. La intención es que Antigua y Barbuda ofrezca un sistema de ventanilla única para el transporte marítimo, incluido el despacho de buques por medios electrónicos, dentro de ese plazo.

Fuente: OMI

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here