El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones chileno, aprobó adjudicar la construcción del troncal submarino del proyecto Fibra Óptica Austral que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En votación unánime, la instancia aprobó la licitación de la propuesta presentada por la empresa “Comunicación y Telefonía Rural” (CTR), que desplegará el troncal subacuático en asociación con Huawei Marine, y sancionó a favor de la firma “Conductividad Austral Ltda.”, el despliegue del tramo de infraestructura óptica terrestre para la Región de Magallanes, señala un comunicado.
“La política pública más ambiciosa y revolucionaria en lo que integración y desarrollo digital se refiere, impulsada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hoy día cumple un compromiso importante. El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones ha aprobado en forma unánime la adjudicación de la FOA en su troncal submarino y, a eso, hemos sumado también el tramo terrestre hacia la Región de Magallanes”, comentó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, al término de la sesión del consejo
La titular del MTT recordó que una vez zanjada la licitación, existe un período de 26 meses para el despliegue de la infraestructura de fibra óptica que dotará con conectividad “a zonas que antes carecían o tenían un bajo nivel de ésta”.
“Hoy estamos haciendo tangible el compromiso presidencial de conectar a todas las chilenas y chilenos, sin excepción, de Arica a Puerto Williams, y de avanzar en la dirección correcta de lo que Chile necesita para poner la primera gran piedra de la nueva Matriz Digital sobre la que vamos a modelar el país del futuro”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.
La decisión del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones fue celebrada por el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, quien calificó como histórico el resultado de la licitación.
Nuevo llamado a licitación
Junto con la aprobación del troncal submarino y del tramo terrestre para Magallanes, el Consejo aprobó por unanimidad declarar desierta la licitación para dos de los troncales terrestres de las regiones de Los Lagos y de Aysén, luego de que las propuestas presentadas no cumplieran con los requisitos técnicos exigidos en el concurso público, por parte de las tres empresas que postularon.
La instancia -que preside precisamente la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia-, aprobó realizar una nueva convocatoria para concursar la construcción de los tramos terrestres, llamado que se oficializará próximamente.
El troncal submarino adjudicado este irá desde Puerto Montt a Puerto Williams y contempla salidas en Caleta Tortel y Punta Arenas, tramo terrestre cuya licitación fue aprobada por el Consejo para la Región de Magallanes y Antártica chilena, que además plantea conectar Tierra del Fuego
El proyecto contempla la instalación de 3.000 kilómetros de fibra óptica submarina y 1.000 kilómetros de fibra óptica terrestre.
Con información de Subtel