Ralph Edeine, Director de Innovación y Soluciones Técnicas de la filial FRANSAT de Eutelsat, explica cómo el estándar HbbTV está marcando el ritmo de la televisión interactiva. Ralph es panelista en «Making television better for consumers through HbbTV» durante el sexto evento del Simposio HbbTV en Roma el 17 de octubre.
¿Qué es HbbTV y qué papel juega en el entorno de video global de hoy en día?
HbbTV (TV de banda ancha de transmisión híbrida) es un estándar de la industria utilizado por un número creciente de jugadores en la distribución de contenido de video. Fue diseñado como una forma de ofrecer un estándar tecnológico común para admitir servicios interactivos en equipos conectados (televisores conectados, decodificadores, aplicaciones de segunda pantalla) que interactúan o están sincronizados con el equipo de usuario compatible con HbbTV.
En la práctica, HbbTV combina redes de difusión, como satélites, para la distribución de canales de alta calidad (SD, HD y Ultra HD) con Internet para servicios y contenido interactivos y personalizados.
El estándar HbbTV es un paso significativo en el sentido de que responde a las expectativas de los consumidores en su experiencia visual, así como a las necesidades de la audiencia de visibilidad sobre cómo se utilizan los contenidos y los servicios. Las nuevas especificaciones están siendo desarrolladas constantemente por expertos en la asociación HbbTV, en base a su trabajo y análisis en curso.
¿Qué oportunidades ofrece este estándar?
El lanzamiento de la versión HbbTV 2.01 abre una nueva era de oportunidades para editores y emisores, que incluye un soporte extendido para distribuir y asegurar servicios OTT. Gracias a esta actualización, la personalización puede ir un paso más allá para los usuarios, y puede permitir a los emisores optimizar el conocimiento de su perfil y hábitos de audiencia, así como el potencial de monetización. Esto también significa que la publicidad dirigida en tiempo real podría convertirse en un servicio ampliamente adoptado gracias a HbbTV.
¿Cómo encaja el satélite en este entorno en evolución?
Los televidentes quieren la mejor experiencia de TV, independientemente de cómo accedan al contenido y quieren sentir que tienen el control. Lo que es relevante para ellos es beneficiarse del espectro más amplio de servicios, y la posibilidad de personalizar su experiencia navegando a través de una guía de programas intuitiva y fácil de navegar, seleccionando contenido preferido y viendo televisión «catch-up» o VOD. Todo esto es técnicamente factible vía satélite que también tiene fortalezas inherentes en comparación con otros modos de recepción: alcance específico y una garantía de altos estándares de calidad de imagen.
¿Cómo encaja HbbTV en la estrategia de video de Eutelsat?
Vemos a HbbTV como una clave para desbloquear nuevas oportunidades en el mercado del video, con más servicios cada vez más personalizados.
FRANSAT es uno de los primeros usuarios en este campo, con el lanzamiento de FRANSAT Connect ya en 2013, cuando otros jugadores seguían evaluando HbbTV. Esta innovación hizo que otros caminen en nuestros pasos para beneficiarse de nuestra ventaja de primer movimiento.
También hemos podido demostrar nuestra capacidad para comercializar soluciones con un fuerte valor agregado para las emisoras y los televidentes. La reciente extensión de HbbTV a nuestra aplicación Sat.tv EPG (lanzada en 2016) ilustra esto. Ahora permite a millones de televidentes de los más de 300 canales gratuitos transmitidos en HOTBIRD y equipados con televisores conectados o decodificadores para beneficiarse de nuevas funciones interactivas.
El portal de FRANSAT Connect está en vivo desde 2013 y establece un estándar para aplicaciones similares.
¿Cuéntanos más sobre su historial?
FRANSAT es una plataforma de canales de televisión digital terrestre francesa que ofrece canales nacionales franceses gratuitos y paquetes de televisión de pago temáticos para espectadores en alrededor de dos millones de hogares franceses. La plataforma se lanzó en 2009 y el portal HbbTV FRANSAT Connect se agregó en 2013 con servicios que van desde una guía de TV enriquecida, una opción de TV «catch-up», un catálogo de VOD, información práctica y un portal de radio.
El despliegue de HbbTV 2.01 abre nuevas puertas para el portal interactivo de FRANSAT. Nuevos desarrollos están en nuestro radar para ofrecer más flexibilidad, incluido un sistema de recomendación basado en las preferencias del usuario. ¡Esta será una gran herramienta para construir una comprensión más profunda de nuestra audiencia y sus hábitos y para mejorar aún más su experiencia visual.
Fuente: Eutelsat