Compartir

La GSMA acaba de anunciar que los operadores de telefonía móvil que implementen nuevas redes de IoT Móvil podrán beneficiarse del mercado energético europeo conectado, cuyo valor estimado para 2026 asciende a 26 000 millones de dólares. Los datos aportados por la firma analista Machina Research ponen de relieve la enorme oportunidad de crecimiento en el mercado energético conectado emergente, que podría conectar aproximadamente 158 millones de contadores inteligentes nuevos en las redes de baja potencia y largo alcance (LPWA) de toda Europa. La cantidad total de conexiones en Europa podría aumentar aún más si se incluyen también las 60 millones de conexiones celulares en las LPWA.

«La Internet de las cosas está alterando básicamente el mercado de los servicios públicos inteligentes al proporcionar conectividad ubicua y datos en tiempo real, que además pueden procesarse. Las redes de IoT Móvil impulsarán aún más estos avances al ofrecer a los proveedores de energía una solución rentable para conectar millones de contadores inteligentes», explicó Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. «Detrás del despliegue de las redes de IoT Móvil hay un verdadero impulso, con múltiples lanzamientos mundiales, sin embargo, todavía existe una enorme plataforma para el crecimiento. Animamos a los operadores a actuar ahora para capitalizar esta oportunidad de mercado y acelerar aún más el desarrollo de la IoT».

El mercado energético conectado actual, que incluye aplicaciones relacionadas con la generación y el transporte de la energía, la microgeneración, las redes inteligentes, la monitorización de distribución y la medición inteligente, tiene un valor estimado de 11 700 millones de dólares. El mercado energético europeo conectado representa aproximadamente el 21 % del total de ingresos globales, la región de Asia-Pacífico representa el 54 % y el continente americano el 21 %. La Comisión Europea ha publicado recientemente una propuesta en la que indica que, de aquí a 2020, se implementarán aproximadamente 200 millones y 45 millones de contadores inteligentes de electricidad y de gas, respectivamente. La Comisión también calcula que para el año 2020, aproximadamente el 72 % y el 40 % de los clientes europeos tendrán un contador inteligente de electricidad y de gas, respectivamente.

«En los próximos años asistiremos a un cambio importante en la manera en que funcionan las redes de gas natural. La necesidad de operaciones más eficientes, mayor seguridad y mejor calidad de servicio será primordial. Todo esto podemos lograrlo mediante la implementación de sistemas de medición inteligente de gas. Nos encaminamos hacia la digitalización de las redes de gas, se trata de una transformación de los sistemas «centrados en las tuberías» en sistemas «centrados en los datos». Para que esto suceda, resulta imprescindible contar con medios de comunicación fiables, y la llegada de NB-IoT y LTE-M representa un enorme impulso en esta evolución. Estas nuevas tecnologías ofrecen todo lo necesario, como baterías de larga duración, penetración y seguridad de los datos, así como el espectro con licencia», comentó Gianfranco De Feo, director ejecutivo de Shanghai Fiorentini Ltd.

Las redes de IoT Móvil respaldan el crecimiento de la energía conectada

Las redes de IoT Móvil están diseñadas para soportar aplicaciones masivas de IoT a través de una amplia variedad de casos de uso, incluidas soluciones de energía conectada como los contadores de agua y gas, las redes inteligentes y la monitorización de electricidad y energía. Soportan aplicaciones de IoT de bajo coste, utilizan velocidades de datos bajas, requieren baterías de larga duración y, a menudo, funcionan en lugares remotos y de difícil acceso, lo que las hace ideales para el sector de la energía conectada. Las redes de telefonía móvil ya cumplen esta función en el mercado de los contadores inteligentes de electricidad, pero ahora otros sectores como los contadores de agua y gas hacen dirigir la atención a los beneficios de la adopción de redes de NB-IoT y LTE-M, fundamentalmente debido a la baja potencia y mejor penetración en el terreno.

En Europa, Deutsche Telekom ya ha desplegado redes de NB-IoT para contadores inteligentes y soluciones de iluminación inteligente en varias ciudades de los Países Bajos, como Ámsterdam y Róterdam. Vodafone también trabaja en varias iniciativas, incluido un proyecto de contadores de agua en Valencia mediante NB-IoT. A nivel mundial, AT&T trabaja con Capstone Metering en los Estados Unidos para monitorizar el uso del agua con LTE-M. En Asia Pacífico, el mayor mercado mundial para aplicaciones de contadores inteligentes, China Mobile realiza un proyecto piloto con NB-IoT para la monitorización de la calidad del agua en varias ciudades, mientras que China Unicom utiliza NB-IoT para recopilar lecturas de contadores de agua y energía, además de trabajar con la empresa de energía SoftGrid en un proyecto de ciudades inteligentes.

Para ver más ejemplos, visite: GSMA-IoT-Miot-Rollout

Impulso de la IoT Móvil

En la actualidad existen 21 redes comerciales de IoT móvil disponibles en todo el mundo de 14 operatoras, incluidas AT&T, Telstra y Verizon (LTE-M), así como 3 Hong Kong, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, LG Uplus, M1 y Vodafone (NB-IoT). Etisalat y Turkcell han lanzado tanto NB-IoT como LTE-M.

Para obtener más información sobre la iniciativa de la IoT Móvil, visite: GSMA Mobile IoT Initiative

Fuente: GSMA

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here