Compartir

El primer satélite construido en Costa Rica y en toda Centroamérica será enviado en el 2018 al espacio con el objetivo de recoger datos relacionados a la emisión de dióxido de carbono.

La mañana de este lunes 23 de octubre la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) anunciaron que la fase de ensamblaje del satélite, llamado Proyecto Irazú, ya está terminada.

Ahora será enviado a Japón, donde se realizarán pruebas de vuelo para luego programar su envío al espacio, en el transcurso del 2018.

“Hoy es un día histórico para nuestro país y Centroamérica (…) Estamos demostrando que el talento nacional tiene el nivel técnico y profesional requerido para participar en los altos niveles de la cadena de valor de la industria aeroespacial del país”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la ACAE.

Durante tres semanas, cuatro ingenieros del TEC verificaron los sistemas y ensamblaron las piezas que hoy dan vida al Proyecto Irazú. Este será recibido en Japón por otros 2 estudiantes costarricenses que residen en Japón y el reconocido científico Mengu Cho, en el Instituto Tecnológico de Kyutech, ubicado en Fukuoka.

“Será sometido a estudios que simulen las condiciones extremas del lanzamiento y del entorno orbital de la manera más realista, con la intención de comprobar su funcionamientoy así asegurarnos de su funcionamiento óptimo en el espacio”, comentó Luis Diego Monge, gerente de proyectos de ACAE.

A la iniciativa se unió la empresa MOOG Medical, ubicada en Zona Franca Coyol en Alajuela, que facilitó un cuarto “limpio”, que reunía las condiciones necesarias para no contaminar las piezas y así evitar impurezas que pudieran entorpecer el proceso.

El Proyecto Irazú llegará al espacio con el fin de reunir datos sobre los esfuerzos que hace Costa Rica por mitigar las emisiones de CO2, mediante la fijación de carbono en los bosques.

El satélite pasará 2 veces al día sobre Costa Rica y en cada ocasión medirá el crecimiento de los árboles, para así extraer información para estimar los niveles de fijación del carbono.Los datos llegarán a la estación de la Sede Central del TEC en Cartago.

Fuente: CR hoy

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here