Qualcomm utiliza las redes en malla para impulsar el vídeo doméstico

Compartir

Agencias

Qualcomm ha anunciado nuevas funcionalidades de red Wi-Fi en malla con las que los operadores podrán mejorar la difusión y funcionamiento del vídeo.

La firma ha presentado su tecnología para difusión de vídeo mediante redes en malla, que utiliza una arquitectura de Wi-Fi en malla para ofrecer mejor cobertura en el hogar, así como MIMO para múltiples usuarios que aliviará la eventual congestión cuando varios dispositivos traten de descargar simultáneamente vídeo en streaming.

Las redes en malla tienen una estructura radial, en la que un rúter principal se conecta con una línea de banda ancha y varios ruters secundarios se instalan en el hogar para transmitir la señal a lugares más alejados.

Además, el MIMO para múltiples usuarios permite que varias personas accedan simultáneamente a la banda ancha, en vez de ofrecerles acceso secuencial, como ocurre con los sistemas de tipo TDD (dúplex mediante división temporal).

Eliminación de estorbos

Rahul Patel, director general de conectividad de Qualcomm Technologies, ha declarado a Mobile World Live que el sistema de vídeo mediante red en malla resuelve dos de las mayores molestias a las que se enfrentan los usuarios en un mundo en el que decrecen las suscripciones por cable.

Según afirma, a la mayoría de los consumidores les preocupan menos las diferencias entre una conexión de 150 Mbps y una de 500 Mbps, que el rendimiento efectivo y la disponibilidad de la señal en todo el hogar.

Patel explica que las operadoras se han centrado sobre todo en ofrecer una mayor capacidad de transmisión de datos, pero no se han preocupado lo suficiente por los resultados efectivos.

Declara que “ofrecer una mayor capacidad no contribuye a frenar el problema, que es la pérdida de suscripciones por cable. Lo que sí ayudaría es proporcionar una infraestructura doméstica que permita que el vídeo IP que ofrecen firmas tales como HBO, ESPN, Amazon Prime y Netflix se pueda visionar sin problema alguno desde cualquier ubicación en el hogar. La capacidad específica que lanzamos en este momento resuelve dicho problema para las operadoras.”

Despliegues comerciales

Qualcomm afirma que su sistema de red en malla ofrece unas especificaciones al nivel que requieren las operadoras y facilitará que ésta realicen despliegues comerciales. La tecnología prmite velocidades de red entre los 50 Mb/s y los 1 Gb/s, con una latencia de menos de 40 milisegundos.

Por otra parte, Qualcomm colaborará con Plume, una empresa especializada en Wi-Fi, para desarrollar dos diseños de referencia en hardware y ofrecer capacidades de gestión de nube a las operadoras.

Si bien se trata de una tecnología orientada a las empresas que proveen servicios de cable tradicionales, como Charter y Comcast, y operadoras que combinan varios servicios como AT&T, Patel explica que también tendrá un gran interés para un mundo 5G en el que las operadoras de servicios móviles ofrecerán velocidades de gigabits en el hogar.

Patel confía en que por lo menos una de las grandes operadoras norteamericanas empezará a desplegar la tecnología de red en malla a finales del 2017. Afirma que varias otras lo harán poco después.

Fuente: MWL

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here