Agencias
Los proyectos de Internet de las Cosas (IoT) generarán a Telefónica unos ingresos de unos 290 millones de euros en 2017, en torno al 30 % más que en 2016, ha previsto hoy el director de esta unidad de negocio, Vicente Muñoz, quien ha augurado para esta área crecimientos futuros «de doble dígito».
Sólo entre julio y septiembre, esta unidad de negocio, que engloba la comunicaciones Máquina a Máquina (M2M), supuso una cifra de negocio de 70 millones de euros, alrededor de un 35% más que en el mismo periodo de 2016, con crecimientos intertrimestrales de alrededor del 30%.
En el conjunto del año pasado, aportó unos ingresos de 224 millones de euros, el 22 % más, con lo que este año acelerará su crecimiento.
«Estamos liderando (el mercado) y no queremos dejar de ser líderes», ha señalado Muñoz en un encuentro con la prensa, en el que se han presentado las conclusiones de un estudio sobre IoT centrado en el usuario, y se ha mostrado un espacio innovador dirigido a socios y empresas para impulsar un ecosistema abierto de desarrollo de esta tecnología.
En Telefónica 110 personas conforman la unidad de negocio de IoT, a los que se suman otros 110 en la dirección de Telefónica On The Spot y otros recursos de la compañía al tratarse de «una área de trabajo muy transversal», en palabras de Muñoz.
El directivo ha subrayado que las cifras de negocio son «muy homogéneas» en todos los países donde está presente Telefónica y ha insistido que «este mercado no ha hecho más que empezar».
Entre los grandes proyectos de IoT en los que participa Telefónica destaca uno para digitalizar los contadores eléctricos en el Reino Unido, con una duración de 15 años (comenzó en 2013) y que supondrá para la multinacional unos ingresos totales de 1.700 millones.
Otra solución que han destacado en la presentación es la desarrollada para Honda Perú para reforzar sus ventas de nuevo tras la caída sufrida como consecuencia del robo de motos.
El estudio presentado hoy revela que los analistas estimaban a principios de 2017 que al finalizar el año el mercado IoT llegaría a alcanzar los 800.000 millones de dólares.
Los entornos que destacan por valor económico dentro del mercado global de IoT son los de industria conectada (41%) y transporte conectado (22%), aunque si se atiende al potencial (crecimiento interanual entre 2015 a 2020) las soluciones que más crecen son las de hogar conectado (21%), persona conectada y ocio conectado (17% y 16%, respectivamente).
La encuesta elaborada en España para este estudio muestra que exclusivamente el 27 % de los entrevistados utiliza IoT y recoge que, si bien sólo el 45 % conoce el término, una amplia mayoría, el 84 %, sí conoce diversos casos de uso basados en esta tecnología aunque no conozca el término.
Los usos de IoT más conocidos por todos los encuestados son el «smartwatch» de la categoría persona conectada (95 % de los encuestados lo conocen), y las aplicaciones móviles para reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento en ciudad (66 % de los conductores entrevistados lo conocen).
Fuente: EFe