El Presidente del Consejo de la OACI y el Presidente de Bolivia afirman importancia del avance en el cumplimiento y el desarrollo del transporte aéreo

Compartir

Refiriéndose a las cruciales contribuciones al desarrollo socioeconómico sostenible que aporta la conectividad en cumplimiento de las normas de la OACI, el Presidente del Consejo de la Organización, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, y el Presidente de Bolivia, Dr. Juan Evo Morales Ayma, afirmaron que es necesario continuar con el avance por el que se otorgó a Bolivia un Certificado del Presidente del Consejo de la OACI. El día jueves y con la presencia del Representante de Bolivia ante la OACI, Sr. Javier García Soruco, el Dr. Aliu entregó personalmente el certificado al Presidente Morales Ayma.

La presentación del certificado tuvo lugar durante las celebraciones del 70º aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia. El premio se otorgó en reconocimiento del avance significativo de Bolivia en la implementación efectiva de las normas y métodos recomendados de la OACI (SARPS), que constituye la clave para acceder a la red de la aviación civil internacional. Los criterios que se aplican para identificar a quienes reciben estos certificados son objetivos y transparentes, y se basan en los resultados de las actividades que se desarrollan en el marco del Enfoque de observación continua del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional de la OACI.

En las conversaciones bilaterales, ambos líderes señalaron la importancia de impulsar el desarrollo sostenible de la conectividad aérea internacional como elemento crucial para el desarrollo socioeconómico. A modo de ejemplo del compromiso de su Gobierno, el Presidente Morales Ayma destacó la inversión en el Aeropuerto de Santa Cruz y su visión de desarrollo del Aeropuerto Viru Viru como centro aeroportuario regional. El Dr. Aliu confirmó el pleno apoyo de la OACI a estos esfuerzos en el contexto de la iniciativa de Ningún país se queda atrás del organismo de las Naciones Unidas. Agregó que la cooperación establecida mediante esta iniciativa refleja el espíritu y la intención del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944 de la OACI, del cual Bolivia fue uno de los signatarios originales.

“El gran legado de la OACI ha sido servir de coordinador de la cooperación internacional que ha hecho de la aviación lo que es hoy en día, y el gran legado de Bolivia ha sido participar en dicha labor desde el inicio mismo de la era de la aviación moderna”, afirmó el Dr. Aliu. “La OACI seguirá guiando el futuro del transporte aéreo al servicio de los Estados y en asociación con la industria. Contaremos con la participación de países como Bolivia, con la plena confianza de que nuestros compromisos compartidos harán que el transporte aéreo siga siendo una red esencial y sostenible al servicio de toda la humanidad”.

La misión del Dr. Aliu brindó también la oportunidad de celebrar reuniones de alto nivel con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Sr. Fernando Huanacuni Mamani y el Ministro de Transporte, Sr. Milton Claros Hinojosa. Las reuniones se centraron en la identificación de áreas específicas de interés para el mejoramiento técnico y normativo del sector y las operaciones de transporte aéreo de Bolivia. Los Ministros acogieron con beneplácito las orientaciones del Dr. Aliu y reconocieron la importancia vital de continuar progresando para así aprovechar los beneficios socioeconómicos particularmente considerables de la conectividad aérea para los países en desarrollo sin litoral, como Bolivia.

El Presidente del Consejo de la OACI fue acompañado en Bolivia por el Director de cooperación técnica de la Organización, Sr. Iván Galán, y el Director regional interino de la Oficina Sudamérica de la OACI, Sr. Oscar Quesada. La misión tuvo lugar del 25 al 27 de octubre de 2017.

Fuente: OACI

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here