Compartir

Asociaciones

Según OpenSignal, las velocidades de la 4G se han estancado, e incluso han decrecido en algunos de los mercados LTE más desarrollados del mundo, si bien la disponibilidad de dicha tecnología no deja de crecer en todo el planeta.

En su más reciente informe State of LTE (que mide el rendimiento de redes LTE en 77 países distintos entre julio y final de setiembre), la firma creadora de mapas de cobertura concluye que el número de “países de alto rendimiento”, con tasas medias de datos 4G por encima de los 20 Mbps, no crece, sino que desciende.

OpenSignal añade que ningún país se ha unido al “club de los 40 Mbps” desde que publicó el último informe (que cubría el trimestre que finalizó en junio), y que no parece fácil superar la barrera de los 50 Mbps.

El informe anterior de OpenSignal sobre LTE preveía que no tardaríamos en ver un país que superase los 50 Mbps en velocidad media de descarga en 4G, con lo que se establecería una nueva referencia. Pero, según el último informe, el que más se ha acercado ha sido Singapur con 46,6 Mbps.

El número de países que alcanzan una velocidad media de descarga de 30 Mbps ha bajado de los 14 en el informe de junio a 13, mientras que 42 países presentan velocidades medias de 20 Mbps o más, frente a 45 países que las alcanzaban hace seis meses.

La empresa reconoce que “hace un año parecía que las velocidades de la 4G avanzaran sin cesar en todo el planeta, y no podía faltar mucho para que un país sobrepasara los 50 Mbps. Ahora parece que las velocidades de la telefonía móvil se han estancado.”

Mercados desarrollados

Pero no todo es negativo. OpenSignal constata que las tasas de descarga de datos típicas han mejorado ligeramente, de 16,2 Mbps a 16,6 Mbps, durante los últimos seis meses.

Cabe entender que las tasas medias de datos crecen en los países en desarrollo y compensan el declive en los mercados desarrollados.

OpenSignal observa que el descenso en las velocidades de la LTE en todo el mundo no es necesariamente perjudicial y explica que el mercado ha “llegado a un punto muerto en la evolución tecnológica de la LTE”.

“Los primeros que se pasaron a la 4G en el mundo desarrollado han construido sus infraestructuras LTE-Advanced y ahora trabajan para llevar a todos sus clientes a las nuevas redes de altas prestaciones”, asegura la firma, y añade que “entretanto, las operadoras del mundo en vías de desarrollo han terminado sus despliegues iniciales de LTE y están transformando a los clientes de 3G en clientes de 4G.”

Crece la disponibilidad

Por ello, hoy en día se presta mayor atención a la disponibilidad que a la velocidad. OpenSignal ha descubierto incrementos en la disponibilidad de la 4G en “casi todos los países cubiertos” por el informe.

Según el estudio, hay 50 países capaces de ofrecer señal LTE durante más del 70% del tiempo, frente a los 33 países de finales de setiembre del 2016.

La disponibilidad también crece en los “países de élite”. 20 de ellos disponen de señal 4G durante el 80% del tiempo o más, frente a 16 países que la tenían seis meses antes.

Dos países han logrado superar el 90%: Corea del Sur y Singapur.

Fuente: MWL

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here