OMI: Los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto cooperarán más entre sí

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IMO HQ London

Los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto que llevan a cabo inspecciones en los buques para vigilar y garantizar el cumplimiento de las reglas internacionales se han comprometido a fortalecer su colaboración tanto con la Organización Marítima internacional (OMI) como entre sí.

Un cursillo dirigido a secretarios de los memorandos de entendimiento/acuerdos sobre supervisión por el Estado rector del puerto y los gestores de bases de datos, así como a Estados Miembros, se celebró en la sede de la OMI del 24 al 26 de octubre. En el séptimo cursillo de este tipo, los participantes compartieron sus experiencias, destacaron nuevos proyectos y aprobaron una amplia gama de recomendaciones, que tienen por objeto continuar la colaboración, la armonización y el intercambio de información. Las recomendaciones se remitirán a la OMI y los órganos rectores regionales de los regímenes de supervisión para su examen.

Desde que se firmó el primer acuerdo regional en 1982 (el Memorando de entendimiento de París) la OMI ha apoyado el establecimiento de otros ocho regímenes regional de supervisión por el Estado rector del puerto, estableciendo así una red marítima mundial. Las zonas de responsabilidad de los nueve regímenes regionales abarcan parcial o completamente Europa y el Atlántico norte (Memorando de entendimiento de París); Asia y el Pacífico (Memorando de entendimiento de Tokio); América Latina (Acuerdo de Viña del Mar); el Caribe (Memorando de entendimiento del Caribe); África occidental y central (Memorando de entendimiento de Abuja); el mar Negro (Memorando de entendimiento del mar Negro); mar Mediterráneo (Memorando de entendimiento del Mediterráneo); el océano Índico (Memorando de entendimiento del océano Índico) y el golfo Pérsico (Memorando de entendimiento de Riad). El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos mantiene el décimo régimen de supervisión por el Estado rector del puerto.

Durante el cursillo se observó que un número creciente de los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto están implantando mecanismos de inspección específicos, así como planes de incentivos,  de manera que los buques que cumplan lo dispuesto en las normas internacionales estén sujetos a un menor número de inspecciones, mientras que los buques deficientes sean inspeccionados más veces.

Los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto suministran a la OMI información que tiene un potencial interés para el proceso normativo de la Organización. Específicamente, los informes anuales sobre las inspecciones y los resultados de las campañas intensivas de inspección se notifican al Subcomité de implantación de los instrumentos de la OMI (III). Además, los acuerdos de intercambio de datos han permitido que se rellene un módulo del Sistema mundial integrado de información marítima (GISIS).

Algunas de las recomendaciones que se extraen de la reunión fueron el acuerdo de todos los regímenes de explorar el desarrollo de resultados estadísticos y profundizar en la compatibilizar de sus sistemas. También acordaron dejar atrás el concepto de las listas «blanca-gris-negra» para adoptar un enfoque más relacionado con el perfil de riesgo de los buques.

Como un posible paso hacia el reconocimiento mutuo de las actividades otros regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto se acordó transmitir a sus respectivos órganos regionales el uso recomendado de los resultados del intercambio de información interregional para que lo incorporen en sus procedimientos internos, incluidos sus sistemas de determinación de objetivos.

Otras de las recomendaciones fue que los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto examinasen la posibilidad de elaborar y mantener en sus sistemas de información una lista de coordinada en relación con los buques con un desempeño deficiente. También se recomendaron el posible desarrollo de una plataforma común para el intercambio interregional para el intercambio oficioso entre los regímenes, así como la elaboración de políticas de trabajo conjuntas.

Durante el cursillo se consideró la posibilidad de establecer una asociación entre la OMI y los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto que permita diseminar los resultados de la labor de la Organización;  recoger comentarios de primera mano sobre la implantación; así como desarrollar actividades de creación de capacidad y cooperación técnica. Se invitará a examinar esta cuestión a las audiencias apropiadas dentro de la OMI y los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto.

Las actividades de cooperación técnica existente, apoyadas parcialmente por la OMI para apoyar el intercambio de conocimientos entre los regímenes, deben ser reforzadas a través del programa integrado de cooperación técnica de la OMI (PICT).

Reconociendo la necesidad de formación de nuevos aspirantes en el personal del Estado de abanderamiento y del Estado rector del Puerto, también se recomendó que la OMI examine la posibilidad de elaborar un manual de formación armonizado para su uso por los inspectores del Estado de abanderamiento y los funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto.

Para apoyar la implantación del Código de buenas prácticas para funcionarios encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto, el Subcomité III será invitado a considerar un modelo de carta dirigida al Capitán, que indicaría cómo se lleva a cabo una inspección y que estaría firmada tanto por el oficial de supervisión por el Estado rector del puerto como por el Capitán. En el cursillo también se recomendó que se desarrollase un apartado en GISIS para quejas.

Asimismo, durante el cursillo se examinó la simplificación de los procedimientos de notificación para los Estados rectores de puertos, en el contexto de la gestión de los datos prácticos que implica tanto a la OMI como a la OIT. Se pidió a la Secretaría de la OMI que se pusiera en contacto con la Secretaría de la OIT, con miras a establecer un sistema de ventanilla única, a través del GISIS.

Finalmente, se recomendó que se celebren cursillos cada dos años. La agenda debería incluir el uso de cámaras corporales por parte de los funcionarios.

El fondo fiduciario de la OMI «Voyage Together»  apoyó la participación de representantes de los nueve regímenes regional de supervisión por el Estado rector del puerto en el séptimo cursillo de la OMI para los secretarios de los memorandos de entendimiento/acuerdos sobre supervisión por el Estado rector del puerto y los gestores de bases de datos, con una mayor atención a los representantes de los Estados Miembros. La reunión estuvo presidida por el Dr. Vitaly Klyuev (Federación de Rusia) y a la Sra. Carien Droppers (Memorando de entendimiento de París) actúo como Vicepresidenta.

Fuente: OMI

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