El Presidente del Consejo de la OACI destaca en su discurso inaugural ante la 47a Asamblea General de la IFATSEA soluciones a dificultades que enfrenta el transporte aéreo 

Compartir

A principios de esta semana, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, envió un mensaje, que se centró en los temas de crecimiento, innovación y alianzas, al pronunciar su discurso inaugural ante la 47a Asamblea General de la International Federation of Air Traffic Safety Electronics Association (IFATSEA), celebrada en Montreal.

“Con ocasión de este evento, quisiera alentarlos a recordar el poder transformador de la aviación para mejorar las vidas de la gente en todas partes”, subrayó el Dr. Aliu. “El crecimiento de la aviación y, en especial, el número de rutas directas entre distintos destinos se correlaciona muy directamente con los efectos socioeconómicos positivos de esta conectividad.”

El Dr. Aliu recordó a su auditorio de especialistas en electrónica para la seguridad operacional del tránsito aéreo que el propósito común, a escala mundial, de todas las partes interesadas del transporte aéreo debe ser mantener o mejorar la seguridad, la protección y la eficiencia de la red de dicho transporte a pesar de su importante y continuo crecimiento.

“Es en este sentido que la OACI ha venido trabajando en los últimos años con gran determinación para unir a nuestro sector con el propósito de establecer una planificación estratégica esencial y mantenerla actualizada”, expresó, “y mediante los planes complementarios mundiales de la OACI, en materia de seguridad operacional de la aviación y de capacidad y eficiencia de la navegación aérea, se han establecido metas integrales para guiar y armonizar nuestros respectivos objetivos”.

Además, el Presidente Aliu recordó a su auditorio de IFATSEA que la OACI celebrará su segundo Simposio mundial sobre la industria de la navegación aérea (GANIS) este mes de diciembre y que su asistencia al mismo sería provechosa para las actividades que se están planificando.

“El GANIS se celebrará inmediatamente antes de nuestro evento conexo: el Simposio sobre implementación en materia de seguridad operacional y navegación aérea, y a través de estos dos eventos conjuntos examinaremos con detenimiento nuestros dos planes, el de seguridad operacional y el de navegación aérea”, agregó. “También nos dedicaremos a encontrar algunos métodos idóneos para mejorar la eficiencia operacional del sistema de navegación aérea y, más especialmente, la de aquellas partes donde ya se hayan detectado deficiencias”.

Al expresar que la instrucción es una de las áreas clave en las que la cooperación entre la OACI y la IFATSEA ha generado resultados sólidos, el Presidente Aliu puso énfasis en que hoy en día la sostenibilidad de la aviación se ve amenazada por la escasez prevista de personal cualificado en distintos campos, lo que se ha evidenciado en los últimos años, y que, por lo tanto, el desarrollo de recursos humanos es fundamental para la viabilidad de largo plazo de las operaciones de transporte aéreo.

“Las respuestas más importantes de la OACI en este sentido fueron: establecer su Programa sobre la nueva generación de profesionales de la aviación (NGAP), ayudar a armonizar las acciones sectoriales para enfrentar esta dificultad y establecer la Oficina de instrucción mundial en aviación (GAT)”, destacó el Presidente Aliu. “También agradecemos mucho el importante apoyo que la IFATSEA nos brindó en relación con el Manual sobre la instrucción y evaluación basadas en la competencia de los especialistas en sistemas electrónicos para la seguridad del tránsito aéreo, de la OACI”.

El Presidente Aliu expresó que a través de su iniciativa Ningún país se queda atrás, la OACI se esfuerza actualmente para que todos los Estados tengan acceso por igual a los beneficios del transporte aéreo, una prioridad que se refleja en las iniciativas de la Organización tendentes a ayudar a los Estados a aprovechar el hecho de que las operaciones de transporte aéreo seguras y fiables permiten lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el contexto de la Agenda 2030 de la ONU.

“Al perseguir estos objetivos, que tendrán efectos duraderos en la paz y la prosperidad de los países de todo el mundo, también reconocemos que puede lograrse un mayor progreso mediante la excelente cooperación establecida entre la Organización, la IFATSEA y otras partes interesadas de la industria”, señaló el Presidente Aliu, para concluir que:

“Nuestros Estados miembros agradecen mucho las contribuciones proactivas de la industria que ayudan enormemente a fijar nuestras normas, así como las prioridades en materia de creación de capacidad y planificación mundial, y esperaremos con interés seguir colaborando en el futuro con la IFATSEA y sus Estados miembros”.

Fuente: OACI

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here