La auditoría de los Estados Miembros de la OMI para evaluar cómo se administran de manera eficaz los instrumentos clave de la OMI es una parte importante de la labor de la Organización en aras de crear un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea universalmente adoptado e implantado.
Con objeto de apoyar este proceso, en la sede de OMI se ha organizado un curso dirigido a los jefes de equipos de auditores en el marco del Plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI del 6 al 10 de noviembre. En el curso participan 13 auditores que formaron parte del Plan en 2016 y 2017, y que ahora están preparados para asumir el papel principal en futuras auditorías.
La formación da así respuesta al aumento de la demanda de jefes de auditores, para poder llegar al total de 25 auditorías de Estados Miembros por año, tal y como se recoge en el Plan de auditorías que adquirió carácter obligatorio en enero de 2016 y en el calendario general de la auditoría. El curso ha sido diseñado para perfeccionar las aptitudes en la preparación, realización y notificación de las auditorías de conformidad con el Marco y Procedimientos para el Plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI (resolución A.1067 (28)) y utilizando como norma de auditoría el Código para la implantación de los instrumentos de la OMI (el Código III) (resolución A.1070(28)).
Se trata del segundo curso de este tipo la introducción del Plan de auditorías. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 40 auditorías obligatorias y hay otras 22 planeadas para 2018. Todos los Estados Miembros están obligados a someterse a una auditoría en un periodo de 7 años
*Auditores designados por: Canadá, Chipre, Francia, Italia, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Perú, Polonia, Suecia y el Reino Unido.
Fuente: OMI