UIT publica la novena edición anual “Medición de la Sociedad de la Información

Compartir

Organismo internacionales

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), publicó la novena edición de su Informe anual “Medición de la Sociedad de la Información”. En términos generales, se considera que esta emblemática publicación de la UIT constituye el repositorio de análisis y datos generales sobre el desarrollo mundial de las TIC más fiable e imparcial del mundo. De hecho, gobiernos, organizaciones internacionales, bancos de desarrollo y analistas del sector privado de todo el mundo hacen amplio uso de ella.

La edición del Informe revela que los avances simultáneos en los ámbitos de la Internet de las cosas (IoT), el análisis de macrodatos, la computación en la nube y la inteligencia artificial propiciarán innovaciones de envergadura y transformarán radicalmente los sectores empresarial, gubernamental y social, mejorando en última instancia los medios de vida a escala mundial.

Según el Informe, esta revolución se desarrollará en las próximas décadas y conllevará oportunidades, desafíos y repercusiones que aún no conocemos plenamente. Para poder aprovechar sus beneficios, los países habrán de crear condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructuras de servicios y redes de la próxima generación. Del mismo modo, tendrán que adoptar políticas propicias a la experimentación y la innovación y, al tiempo, mitigar los posibles riesgos para la seguridad de la información, la privacidad y el empleo.

“De la edición del Informe se deduce que las TIC pueden hacer del mundo un lugar mejor y contribuir en gran medida a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao. “No obstante, a pesar de los avances logrados en términos generales, la brecha digital sigue constituyendo un desafío que cabe abordar. Esto último es importante porque las tecnologías de la información y la comunicación y la economía digital tienen la capacidad de modificar las vidas de miles de millones de hombres, mujeres y niños. La revolución digital puede transformar naciones – incluso continentes enteros – previa condición de que los recursos digitales sean accesibles.

“Este Informe ayudará a los países a lograr ese objetivo”.

“Confío en que este Informe revista un gran valor para los miembros de la UIT, especialmente para los responsables de la elaboración de políticas, la industria de las TIC y todas las personas que se afanan en construir una sociedad de la “información integradora a escala mundial”, destacó el Sr. Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, a quien incumbe la elaboración anual del Informe. “A fin de aprovechar plenamente los beneficios socioeconómicos de la revolución digital, se necesitan servicios e infraestructuras físicas eficientes y asequibles, habilidades de usuario más avanzadas y parámetros e indicadores comparables a nivel internacional que respalden políticas públicas favorables”.

Los Estados Unidos y Canadá encabezan la clasificación del IDI en la región de las Américas. La mayoría de los países de esta región se sitúan en los dos cuartiles intermedios. En la región de las Américas, las mejoras más significativas fueron registradas por países de rango medio de América del Sur, América Central y el Caribe.

 

Con información de UIT

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here