Entre los días 16 y 17 de noviembre tuvo lugar la segunda edición del IGF Argentina (Foro de Gobernanza de Internet), en la Facultad de Ciencias Económica de la UBA (Universidad de Buenos Aires). El foro, con 200 participantes, abordó cuestiones relativas al desarrollo de la economía digital; las infraestructuras críticas y estándares técnicos; los derechos humanos y las perspectivas de Género en internet;el impacto del IoT en la Economía y la sociedad; la Inclusión y el acceso a internet; algoritmos y Blockchain; la ciberseguridad; y la convergencia.
Carlos Bartol (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones -ASIET-) participó en la mesa redonda ‘Debatiendo la convergencia’, junto Óscar González (Ministerio de Modernización), Ricardo Porto (Senado de la Nación Argentina), Esteban Lescano (Cabase) y Javier Pallero (Access Now) -con la moderación de Paula Vargas (Facebook)-. “Necesitamos que todos los actores puedan dar todos los servicios que la tecnología les permita, en condiciones equitativas”, aseguró el representante de ASIET.
Bartol explicó que “la convergencia debería ser sencilla en esencia”, se trata de “que todos puedan dar los servicios que deseen en las plataformas que quieran”. Aun así, indicó, “algunas cuestiones deben protegerse”, pero “la protección debería ser la excepción a la regla”. El representante de ASIET también recordó que “si se busca desarrollar una industria, la regulación no puede definir ganadores y perdedores”.
Por su parte, el Subsecretario de Regulación de la SeTIC (Ministerio de Modernización), Óscar González, aseveró que “la convergencia es la principal deuda que tiene Argentina en el sector de las TIC” y señaló que “se trata de que todas las redes puedan servir para todos los servicios”. González subrayó que “la lógica de regulación por servicios es antigua. Esa lógica pre convergente es la que Internet ha superado, hay que poner al usuario en el centro de la discusión”.
En el rico debate, favorecido por el formato de mesa redonda del foro, Ricardo Porto apuntó que “la clave de la convergencia es qué servicios pueden dar, qué operadores lo pueden dar y cuándo y dónde los pueden dar”, mientras que Esteban Lescano quiso destacar que “todo el armado jurídico de la convergencia debiera estar en clave del usuario, con principios que dejen a los actores cierta libertad para desarrollarse. Defendemos la competencia como un bien público”. Para Javier Pallero “es necesario pensar la convergencia en en relación a los derechos humanos tales como la libertad de expresión”, “estamos en una situación de innovación que desafía muchos paradigmas”, sentenció.
El IGF estuvo organizado por Nic Argentina, Access Now, Datas, Internet SOciety, Facebook, Cámara Argentina de Internet, el Ministerio de Modernización, Cetys (Universidad de San Andrés), y las Universidades Nacionales de la Plata y Córdoba., con el apoyo de Google, Fibertel IGFSA, Lacnic, Icann, 360 Certificación y la Universidad de Buenos Aires. Esta edición incluyó entre sus novedades la celebración del Youth IGF local.
Fuente: Asiet