Compartir

Gobernanza de abajo hacia arriba en acción: Foro Regional de Gobernanza de Internet en Asia Pacífico (APrIGF)

Para brindarle algunos antecedentes, el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) es un foro multisectorial en el cual se realizan debates sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet. Para los no iniciados, pueden encontrar más información sobre el IGF.

Una versión regional del IGF, el APrIGF, sirve como plataforma para la discusión, el intercambio y la colaboración con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la gobernanza de Internet en la región de APAC. Lo que muchas personas no saben es que el APrIGF se realiza desde abajo hacia arriba por ―adivinó― las múltiples partes interesadas.

Siguiendo el liderazgo global del IGF, los miembros de la comunidad de Internet en la región de APAC sintieron la necesidad de una plataforma regional para las discusiones relacionadas con Internet. En 2010, comenzó un proceso abierto que resultó en la creación de un IGF regional y, desde entonces, el APrIGF se ha realizado todos los años.

Un grupo auto organizado llamado Grupo Directivo Multisectorial (MSG) “gobierna” el APrIGF. La membresía está abierta a cualquier persona de la región e incluye representantes de diferentes grupos de partes interesadas. Todo en el APrIGF se realiza de manera voluntaria, y en el MSG ninguna persona u organización domina las discusiones.

Al principio, el MSG se reunió y llegó a un acuerdo consensuado sobre unas pocas “reglas”, que incluyen la forma en que está estructurado: los principios operativos y los procedimientos electorales que rigen la forma en que elige su liderazgo. El MSG se reúne periódicamente (principalmente en teleconferencias) para planificar y organizar el APrIGF de cada año. Según sea necesario, va aceptando más reglas, tal como el proceso para que las organizaciones liciten para ser anfitrionas de un APrIGF; o la formación de un comité de programa para determinar cómo evaluar las propuestas de los talleres que conformarán la agenda del APrIGF del año.

De modo que el APrIGF es un grupo de partes interesadas que se unen para trabajar sobre temas específicos o para resolver problemas relacionados con Internet, de abajo hacia arriba. Eso, en mi opinión, es el enfoque multisectorial.

El tamaño del MSG ha crecido a lo largo de los años, y también lo ha hecho la participación y la profundidad de las conversaciones en el APrIGF. La reunión más reciente del APrIGF, celebrada en Bangkok, contó con más de 500 asistentes procedentes de 45 economías de la región.

ICANN: Otro modelo de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas

La ICANN es otro ejemplo de una plataforma en la cual un conjunto de partes interesadas de todo el mundo y procedentes de diferentes grupos ―que incluyen al sector académico, empresas, expertos técnicos, sociedad civil, gobiernos y usuarios finales― se reúnen en base a un proceso abierto, de abajo hacia arriba. Como destaqué en la Parte 1 de este artículo de blog, en la ICANN, las discusiones se centran principalmente en los nombres de dominio de Internet.

¿Cómo funciona el enfoque multisectorial en la ICANN?

Cualquier parte interesada puede participar.

Las partes interesadas pueden representarse a sí mismas, a sus organizaciones, a sus gobiernos o a otros grupos de partes interesadas.

Las partes interesadas son públicamente responsables.

Los participantes están de acuerdo con los procedimientos operativos, y el entenderlos ayuda a participar de una manera efectiva.

Los participantes son quienes plantean los temas o problemas. Trabajan de abajo hacia arriba para desarrollar los procesos necesarios para abordar cada cuestión planteada.

Gran parte del trabajo se lleva a cabo a través de teleconferencias, lo cual ayuda a ampliar la participación. En forma adicional, la ICANN realiza tres reuniones públicas durante cada año calendario, en distintas regiones del mundo. En estas reuniones, las partes interesadas se encuentran cara a cara. Nuestra próxima reunión pública de la ICANN se llevará a cabo en San Juan, Puerto Rico, del 10 al 15 de marzo de 2018.

Espero que este artículo le haya ayudado a comprender mejor el modelo de gobernanza y participación de la ICANN. Su participación es fundamental; si no participamos, las voces de nuestra región no serán escuchadas.

Author: Jia-Rong Low, VP and Managing Director of the ICANN Singapore Regional Office

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here