Aparece en Amsterdam, el primer lanzamiento del proyecto ONAP, Plataforma Abierta de Automatización de Redes

Compartir

Asociaciones

El proyecto Open Network Automation Platform (Plataforma Abierta de Automatización de Redes, conocido por las siglas inglesas ONAP) ha presentado su primer lanzamiento, una arquitectura unificada de automatización de redes en bucle cerrado, diseñada para que las operadoras de primer nivel puedan desplegar nuevos servicios con rapidez.

ONAP ha anunciado que dicho lanzamiento, bautizado Amsterdam, es un primer paso para lograr una arquitectura compartida de código abierto que se pueda implantar en todo el mundo.

El proyecto ONAP se formó a finales de febrero mediante la combinación de las plataformas Enhanced Control, Orchestration, Management and Policy (Control, Orquestación, Gestión y y Políticas Mejoradas, conocida por las siglas inglesas ECOMP) de AT&T, y de Open Orchestrator Project (Proyecto Abierto de Orquestación, conocido por las siglas inglesas OPEN-O) de la Fundación Linux.

Arpit Joshipura, director general de redes y orquestación de la Fundación Linux, afirma que Amsterdam “supone un avance significativo para la comunidad ONAP y para todo el ecosistema de redes de fuente abierta”.

ONAP explica que Amsterdam ofrece una plataforma integral que trata de resolver las necesidades de virtualización en mundo real de las operadoras. Su arquitectura modular comprende elementos de tiempo de diseño (kit de desarrollo de software), de tiempo de ejecución (interfaz de programación de aplicaciones) y de gestión del entorno.

La plataforma de Amsterdam incorpora código ECOMP y OPEN-O que cubre la orquestación del servicio y se sirve de modelos independientes de proveedores para acelerar su despliegue. También ofrece inventario en tiempo real, monitorización de análisis, solución de problemas e información en bucle cerrado.

Un esfuerzo colectivo

ONAP indica que la plataforma puede ayudar a los proveedores de virtualización de funciones de redes (NFV) a recortar costes de desarrollo y abreviar períodos de despliegue, y al mismo tiempo ofrece a las operadoras una selección de las mejores ofertas comerciales para cada uno de los servicios. Según ONAP, es la primera vez que operadoras y suministradores unen fuerzas para desarrollar una plataforma común que beneficia a ambos.

Mazin Gilbert, presidente del Comité de Orientación Técnica de ONAP y vicepresidente de Tecnología Avanzada en AT&T Labs, explica que “en seis breves meses, toda la comunidad se ha puesto en marcha para producir una plataforma que transforma el ciclo vital de la prestación de servicios mediante la automatización en bucle cerrado”.

Añade que “este lanzamiento inicial ofrece modelos para los casos de uso de los proveedores de servicios y pone de manifiesto la colaboración y la innovación que se han dado dentro de la comunidad”.

Dos casos de uso son la voz por LTE (conocida por las siglas inglesas VoLTE) y el equipamiento virtual en las instalaciones del cliente (conocido por las siglas inglesas vCPE). Amsterdam cuenta con modelos verificados para ambos. ONAP informa que está trabajando en nuevos modelos verificados para casos de uso adicionales.

El proyecto prevé el lanzamiento de su segunda arquitectura, llamada Beijing, para mediados del 2018. Cubrirá las mejoras de escala, estabilidad, seguridad y rendimiento, casos de uso adicionales, funcionalidades 5G y conectividad entre nubes.

Fuente: MWL

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here