Las OTT en Estados Unidos y América Latina

Compartir

Agencias

Como primera observación, se observa una diferencia entre el desarrollo de la actividad en la Unión  Americana, donde existen ya 75 millones de hogares con acceso a estos servicios y se prevé un crecimiento de 22% hacia 2022, frente a América Latina (se consideran los seis mayores mercados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), que tiene, pese a la mayor población, 16,6 millones de cuentas, y 15,4 millones de hogares si bien se espera un crecimiento mayor, en el orden de 92% hacia 2022.

En ambos mercados es visible la dominancia de Netflix, con una cuota de mercado de 50% en EE.UU., frente a 15% de Amazon y 14,2% de Hulu, en tanto en Latinoamérica tiene alrededor del 62% del mercado y sólo enfrenta cierta competencia por parte de Clarovideo, con 20,4%, en tanto los demás jugadores tienen participación fragmentaria. Blanco afirmó que ‘la dominancia de Netflix se mantiene estable por la baja diversificación de las ofertas’ que compiten con esta empresa.

Otro aspecto del negocio es el ARPU (Average Revenue per Unit) o dinero que ingresa por cada especialidad de cliente (en una operación de Cable TV, un mismo cliente puede ser considerado como dos ingresos, uno por televisión y otro por internet), se observa una mayor diferencia entre cable o satélite y OTT (110 dólares vs. 10) que en América Latina, donde el promedio de los seis países es de 29 dólares para una suscripción mensual a TV paga lineal y 8 dólares para OTT, esperándose que suba a 29 para cable y 11 para OTT hacia 2012.

Las tres principales OTT en la Unión son ‘generalistas’, pero están surgiendo numerosos servicios con  oferta de contenidos especializados; cuarenta de ellas tienen ingresos relevantes, con un total de 2,4% del mercado y ofertas que suelen ser estacionales, como el auge de HBO NOW cuando se emite Game Of Thrones o las deportivas cuando hay encuentros de importancia. En América Latina, blim, la OTT de Televisa, tiene un 1,2% a nivel regional a partir de un 2,7% en México, sin que hayan surgido hasta ahora otros competidores significativos más que a nivel local en alguno de los países considerados, como Globo en Brasil o Caracol. Ante una consulta, Blanco aclaró que Flow, de Cablevisión, es un servicio considerado TV Everywhere, es decir, extensión de un servicio Free To Air (FTA) o, en este caso, de la MSO de cable recientemente fusionada con la telco local Telecom.

Blanco apuntó como fenómeno interesante a la aparición en el país del Norte de los Market Places que ofrecen conjuntos de OTT, algo que no se ha dado todavía en esta región. Amazon y Roku son dos de los servicios de este tipo que tienen sus ojos puestos sobre la región; por el momento, la adhesión al streaming se canaliza significativamente a través de los Smart TVs, receptores de televisión con capacidad de conexión a Internet, cuyo índice de activación ha crecido significativamente en los últimos años en América Latina.

Otro fenómeno significativo de las OTT es el key sharing, por el cual las empresas admiten –por ahora– que varios hogares compartan la misma contraseña. Todo esto hace que, en términos de facturación, las OTT representan una fracción del volumen que ocupan los servicios lineales; hacia 2022 la captación de los servicios de streaming irá creciendo, pero Dataxis no prevé que sobrepasen a la TV paga lineal.

Fuente: Prensario

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here