JenTelMx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha informado que con el objetivo de concluir los trabajos tendientes a la implementación de una marcación nacional uniforme y simplificada a 10 dígitos, el Pleno de Instituto aprobo “El Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, publicadas el 12 de noviembre de 2014”.
En concreto, los procedimientos de marcación aplicables en México, se homologan a 10 dígitos simplificándose el establecimiento de llamadas.
De tal forma que la implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de los siguientes prefijos:
i) 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;
ii) 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”;
iii) 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y
iv) el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.
El IFT ha precisado que los nuevos Planes Técnicos Fundamentales y la consecuente modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, entrarán en vigor a partir del 3 de agosto de 2019. El plazo que transcurrirá entre la publicación de los nuevos documentos normativos en el Diario Oficial de la Federación y su fecha de entrada en vigor definitiva, permitirá:
A los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones: contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos.
Al IFT: adecuar el Sistema de Numeración que actualmente se utiliza en la administración y asignación de numeración y de recursos de señalización, así como para la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.
A la industria en general: contar con un tiempo suficiente para la realización de una adecuada y efectiva campaña de difusión dirigida a toda la población, en relación con los cambios en la forma de marcación.
El IFT señala que con el nuevo Plan Técnico Fundamental de Numeración se obtienen los siguientes beneficios:
- Implementar una marcación uniforme a 10 dígitos a nivel nacional.
- Garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.
- Simplificar y homologar los procedimientos de marcación.
- Llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos.
- Simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.
Asimismo, el nuevo Plan Técnico Fundamental de Señalización cuenta con el siguiente alcance:
- Establece la obligación de utilizar el protocolo de inicio de sesión (SIP, por sus siglas en inglés) para la interconexión a través del Protocolo de Internet.
- Adecua los formatos para el intercambio de información de señalización entre redes públicas de telecomunicaciones, como resultado de la implementación de la marcación uniforme a 10 dígitos.
- Permite una administración más eficiente de los recursos de señalización.
- Simplifica los trámites aplicables e implementa trámites electrónicos.
Con la emisión de estas nuevas disposiciones normativas, los procedimientos de asignación y administración de los recursos numéricos y de señalización a cargo del Instituto serán más eficientes, se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones, se facilitará la habilitación de la portabilidad geográfica y se establecerán formatos para el intercambio de información de señalización aplicables en la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones que utilicen el protocolo de Internet.
Finalmente, con la modificación de las Reglas de Portabilidad Numérica se busca atender los cambios que resultan de la emisión de los nuevos Planes de Numeración y Señalización.
Con información del IFT