Compartir

Agencias

Después de algunos aplazamientos, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) lanzó al espacio un satélite de nueva generación diseñado paramonitorear el clima alrededor del mundo y mejorar los pronósticos meteorológicos.

El satélite, llamado Sistema de Satélite Polar Conjunto 1 (JPSS-1), es un proyecto conjunto de la agencia espacial estadounidense NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que proporciona informes y pronósticos meteorológicos.

El satélite fue lanzado en un cohete Delta II desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California a la 01:47 de la madrugada del sábado.

Orbitará la Tierra 14 veces cada día de un polo al otro a 824 kilómetros sobre el planeta, “proporcionando una cobertura global completa dos veces al día”, dijo la NASA.

Es el primero de una serie de cuatro satélites meteorológicos operacionales de nueva generación de la NOAA, lo que representa grandes avances en las observaciones destinadas a pronósticos meteorológicos y monitoreo ambiental intensos, comunicó la agencia.

EL JPSS-1 lleva una serie de instrumentos avanzados diseñados para hacer mediciones globales en las condiciones atmosféricas, terrestres y marítimas, desde las temperaturas en la superficie del mar, cenizas volcánicas, intensidad de los huracanes y muchas más.

Además cuatro satélites en miniatura, llamados ‘CubeSats’ (satélites con forma de cubo), serán liberados en el espacio en esta misma misión.
Estos ‘CubeSats’ pertenecen a cuatro universidades estadounidenses y serán puestos en órbita una vez que el satélite haya sido desplegado en el espacio, indicó la NASA.

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados, uno por fuertes vientos y otro por problemas técnicos.

Fuente: CR hoy

Imagen: NASA

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here