Compartir
IMO HQ London

La Asamblea de la Organización Marítima Internacional ha elegido a los siguientes Estados Miembros de su Consejo para el bienio 2018-2019:

Categoría (a)  Diez  Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales:

China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido, República de Corea,

Categoría (b) Diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional:

Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos, Suecia.

Categoría  (c) 20 Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en a) y b), que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo:

Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto,  Filipinas, Indonesia,  Jamaica, Kenya, Liberia, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía.

El Consejo

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y, subordinado a la Asamblea, se encarga de supervisar la labor de la Organización. Entre los periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo ejerce la mayoría de las funciones de ésta, salvo la de formular recomendaciones a los Gobiernos sobre la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

El Consejo recién elegido se reunirá tras la conclusión de la vigésima novena Asamblea en su 119° periodo de sesiones (el 7 de diciembre) y elegirá su Presidente y Vicepresidente para el próximo bienio.

La Asamblea

El 30º periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI se reúne la sede de la Organización en Londres, del 27 de noviembre al 6 de diciembre de 2015. Los 172 Estados Miembros y tres Miembros Asociados tienen derecho a asistir a la Asamblea, que es principal órgano rector de la Organización. Las organizaciones intergubernamentales que han concertado acuerdos de cooperación con la OMI y las organizaciones internacionales no gubernamentales con carácter consultivo ante la OMI también están invitadas a asistir.

Normalmente la Asamblea se reúne una vez cada dos años en periodos de sesiones ordinarias. Es la responsable de aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y establecer el régimen financiero de la Organización. La Asamblea también elige a los 40 Miembros del Consejo.

Fuente: OMI

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here