Compartir

Durante la jornada del 11 de diciembre, en paralelo a la Conferencia de la Organización Mundial de Comercio – OMC, se llevó a cabo un seminario sobre “Las PYMES latinoamericanas ante la Globalización Digital” organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL – en el marco del proyecto Euromipyme, la Cancillería argentina y la Asociación Latinoamericana de Internet – ALAI.

Dicho seminario convocó a varios expertos internacionales del sector, entre los cuales se encontró el Director Ejecutivo de ASIET, Pablo Bello, convidado a disertar en un panel sobre Pymes y Mercado Digital Regional. El panel buscó explorar los ecosistemas de plataformas digitales en América Latina, de tal forma de explorar las oportunidades de este modelo para las MIPYMES en diversos sectores de la economía en el contexto de un Mercado Digital Regional cuyo objetivo sea el de facilitar el ingreso de las MIPYMES a nuevos mercados aprovechando la incorporación de herramientas digitales en los procesos de producción desde las etapas de adquisición de insumos, transformación y distribución y venta de bienes y servicios.

En dicho contexto, se analizó el correcto y seguro flujo transfronterizo de datos, uno de los puntos cruciales a debatir para un desarrollo económico regional que va de la mano de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

El CEO de ASIET destacó que no hay política económica más importante en América Latina que la digitalización de los procesos productivos. Resaltó lo indispensable de establecer “ambiciosas agendas productivas en América Latina. Hacer política industrial en la era digital”. Bello habló también de la importancia de la integración económica de nuestra región ya que significaría una doble oportunidad: configurar un mercado interno de 600 millones de personas, con economías de escalas significativas y tener peso importante en el proceso de negociación de un nuevo orden para la economía digital.

En este sentido, destacó que “América Latina debe generar su propia agenda de desarrollo digital”. Añadiendo que “flujo de datos transfronterizos sí, pero con nuestras reglas para proteger a nuestros ciudadanos”. También mencionó la necesidad de crear Políticas fiscales para el desarrollo digital, pero sin elusión tributaria que beneficie a las grandes empresas de internet: “Los impuestos deben pagarse en el país en el que se hace la venta de servicios, no en Irlanda” remarcó.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en el evento, Bello destacó que “la región no debe rendirse a la agenda de Sillicon Valley, sino construir una propia”.

Fuente: Asiet

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here