El IFT somete a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos para el Protocolo de Alerta en casos de emergencia

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JenTelMx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha resuelto, someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos que establecen el Protocolo de Alerta Común, conforme a la Recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones X.1303 bis y a los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, en los que se establece que el Instituto coadyuvará con las autoridades competentes en el establecimiento de un protocolo común para alertar a la población por riesgos, desastres y/o situaciones de emergencia en materia de protección civil.

El Instituto ha señalado en un comunicado que a partir de este anteproyecto se buscará implementar un protocolo con el fin de prevenir y alertar situaciones de emergencia a los usuarios de telefonía móvil, y en su caso, a las audiencias de los servicios de radiodifusión y televisión y audio restringidos. Asimismo, se definirán los mecanismos para que los concesionarios y, en su caso, autorizados del servicio móvil, de radiodifusión, y de televisión y audio restringido, colaboren oportuna y efectivamente con las autoridades competentes en la implementación y operación de dicho protocolo en casos de riesgo, emergencia y/o desastre.

Los lineamientos estarán abiertos a consulta pública durante 40 días hábiles, a partir del 15 de diciembre, en el portal de internet del Instituto.

El IFT considera, entre otros aspectos, que las alertas de emergencia estén conformadas por texto, imágenes y/o archivos de audio, según el servicio donde sean difundidas; que los concesionarios y, en su caso, autorizados diseminen las alertas de emergencia de manera gratuita, y la inclusión de lenguas nacionales.

Del mismo modo, proponen que la longitud del mensaje de la alerta de emergencia para el servicio de radiodifusión AM y FM sea de hasta 1 800 caracteres, y que en el caso de servicio móvil sea de 90 caracteres por página y un máximo de 4 páginas por mensaje. Específicamente para el servicio de radiodifusión se considera que los concesionarios y autorizados conviertan el texto de emergencia en audio y que, en el caso del servicio de televisión abierta y restringida, las alertas sean desplegadas vía cintillo o pantalla completa, según la severidad del evento de emergencia.

En cuanto al servicio móvil se propone el uso de la tecnología de difusión “Cell Broadcast Service” (CBS), con el fin de que los dispositivos móviles sean compatibles con la recepción de las alertas de emergencia en casos de roaming, y de manera transitoria propone que se utilicen mensajes cortos (SMS) basados en la localización del usuario para la emisión de alertas. De igual forma, se considera que además del uso de lenguas nacionales en las alertas se pueda utilizar el idioma inglés, según la configuración del dispositivo móvil.

Participa en la consulta pública sobre el “Anteproyecto de Lineamientos mediante los cuales se establecerá un Protocolo Común de Alertas de Emergencia.”

 

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