Por: Claudia Juárez Escalona, El Economista
La sanción económica era equivalente a 4 millones 759,682.85 pesos a Tv Azteca y 31 millones 104,326.66 pesos, para Televisión Internacional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al declarar inconstitucionales las multas fijadas a Televisión Azteca y Televisión Internacional.
El IFT dio a conocer que, en cumplimiento a ejecutorias dictadas por la Segunda Sala de la Suprema Corte, el Pleno aprobó dejar insubsistentes las resoluciones emitidas el 2 de marzo y el 23 de agosto de 2016, mediante las cuales se les había impuesto sanciones económicas a Televisión Azteca y a Televisión Internacional.
En ambos casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que el artículo 298, inciso B, fracción IV, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es inconstitucional en la porción normativa que establece un porcentaje de sanción mínima del 1% del ingreso del infractor, pues sanciona en el mismo porcentaje mínimo tanto a las conductas que producen efectos poco dañinos, como a aquellas que causan una seria afectación jurídica o material.
Conforme a lo establecido en dicho artículo de la Ley, en el casi de Tv Azteca, el IFT impuso una sanción por 4 millones 759,682.85 pesos por incumplir con los parámetros establecidos para la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales simultáneas de su canal analógico.
La sanción económica era equivalente al 1% de los ingresos de la televisora en 2014.
De acuerdo con el Instituto, en ese entonces, se acreditó que transgredió las condiciones que le impuso la extinta Cofetel para instalar, operar y usar temporalmente un canal adicional para realizar transmisiones digitales de su canal analógico.
En el caso de Televisión Internacional, la sanción impuesta fue de 31 millones 104,326.66 pesos, debido a que la concesionaria no retransmitía, al momento en que se llevó a cabo la visita de verificación, el canal multiprogramado 11.2 del Instituto Politécnico Nacional identificado como Once Niños.
El año pasado, el IFT también multó a Maxcom con 31 millones por incumplir con los parámetros de calidad y anteriormente multó a Telefónica con 410 millones de pesos por fallas en sus servicios en León, Guanajuato.
Por: El Economista